Del 5 al 11 de febrero se reportaron 62 casos de influenza en el país, al pasar de ocho mil 762 contagios a ocho mil 824, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa); en tanto, se han reportado ocho nuevos fallecimientos en la última semana a causa de esta enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: A la baja influenza en México; reportan 62 casos en una semana
“En las primeras semanas de esta temporada, la curva epidémica de casos se encontraba por arriba de las curvas epidémicas de las últimas cinco temporadas, observando una alta transmisión en las SE 44 a la 52 (de noviembre a diciembre), actualmente se presenta una tendencia al descenso”, refirió la Ssa.
De acuerdo con la dependencia federal, de los casos confirmados, 91.7% fueron por influenza AH3N2; 4.4% por influenza A No Subtipificable; 2.1% por influenza AH1N1 y 1.8% por influenza B.
Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años, seguido de los mayores de 65 años, los menores de un año, los de 20 a 24 años y por último de 30 a 34 años, siendo la mediana de edad de 28 años; mientras que la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres con el 57%.
Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Puebla.
En el acumulado de la actual temporada de influenza, que inició en octubre de 2022, se han registrado 245 defunciones: 89.0% por influenza AH3N2; 4.5% por influenza A No Subtipificable; 4.1% por influenza AH1N1 y 2.4% por influenza B.
La Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes fueron las entidades que registraron mayor número de muertes por esta enfermedad.
Hasta ahora, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.
Además, de acuerdo con el informe semanal de enfermedad respiratoria viral, “no se han identificado resistencias virales a oseltamivir”, tratamiento para la influenza.
Entre las recomendaciones de Salud se encuentran: el lavado frecuente de las manos, al toser o estornudar cubrirse con un pañuelo o con el antebrazo, limpiar y desinfectar espacios comunes, entre otras.
LEG