Personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional detuvieron en flagrancia delictiva a José “N”, presunto operador logístico de Ismael “N” , «Mayo Zambada” en en el poblado Estancia de los García, Culiacán, Sinaloa, quien además portaba armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y narcóticos.
La Secretaría de la Defensa Nacional precisó que como resultado de la coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de Derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, y derivado de las actividades de inteligencia.
Además dieron a conocer que es uno de los presuntos principales blancos prioritarios generadores de violencia y representa una amenaza para la sociedad.
“Con base en el conocimiento de que José “N” operaba en el sur de Culiacán, Sinaloa, se actualizó la planeación operativa y se intensificaron los reconocimientos y patrullajes por parte del personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, logrando la detención en flagrancia delictiva”, indica el comunicado.
El detenido, añadió, fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.
Además precisó que el juez de control calificó de legal la detención y dictó la medida cautelar de prisión preventiva por los presuntos delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Actualmente, José “N” se encuentra en calidad de internado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 (Cefereso) del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La Sedena indicó que el inculpado es considerado presunto principal productor de pastillas de fentanilo y metanfetamina, además de que presuntamente realiza el trasiego de cocaína a gran escala de centro y Sudamérica hacia Estados Unidos.
LEG