Foto: Fiscalía de Durango / El martes pasado, fueron detenidos los tres presuntos implicados en el caso de meningitis, en Durango  

Durante la audiencia de este domingo, dos exfuncionarios fueron vinculados a proceso por un juez; se trata de Joaquín Antonio N, extitular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Durango (Coprised), y a Guadalupe N, por el brote de meningitis registrado en Durango desde el año pasado, el cual ha dejado 35 muertos y al menos 76 personas contagiadas.

Ambos enfrentan cargos por omisión, pero a Joaquín N, además se le imputó el delito de corrupción por ejercicio indebido del servicio público.

Durante dos largas audiencias, el juez de control determinó que hay elementos suficientes para dictar la medida cautelar de prisión preventiva, en ambos casos.

Además, fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria de la Fiscalía de Durango, de acuerdo con medios locales.

La defensa tendrá tres días tres días para apelar la decisión.

Este mismo domingo, se realiza también la audiencia del anestesiólogo acusado por el mismo caso de meningitis pero hasta el cierre de esta edición se desconocía el curso de la misma.

El martes pasado fueron detenidos tres presuntos implicados en los casos de meningitis micótica en Durango, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) .

Uno de ellos es Omar N, médico anestesiólogo que participó en la mayoría de los procedimientos donde las afectadas contrajeron la enfermedad. Al doctor se le imputa el incumplimiento de las normas oficiales mexicanas y de la Ley General de Salud.

El anestesiólogo supuestamente realizó prácticas indebidas al utilizar sus propios fármacos para llevar a cabo el bloqueo raquídeo.

LOS ANTECEDENTES

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Salud del estado ha confirmado 79 pacientes, de los cuales, 61 provienen del hospital El Parque; asimismo, han fallecido 35 enfermos, 32 estuvieron en este nosocomio.

En éste, Omar N realizó algunos procedimientos a partir del 8 de agosto de 2022; en Dikcava, hubo cuatro contagios más, donde tres mujeres fallecieron y “él es el único médico que actuó en esos procedimientos”. Asimismo, intervino en los únicos dos que reportó el San Carlos.

 

LEG