Foto: Archivo |  

Con las asignaciones directas que ha realizado el Gobierno federal se demuestra la total incongruencia en el ofrecimiento que se hizo al inicio del sexenio de acabar con esta práctica, aseveró el diputado federal Riult Rivera Gutiérrez (PAN).

“Ya son prácticamente cuatro años transcurridos en el Gobierno federal y en esos cuatro años se ha visto totalmente la incongruencia, se hace lo contrario a lo que se dice y yo creo que habrá consecuencias en el futuro.

“Sí dentro de nuestras posibilidades y facultades llega a estar, por supuesto que impulsaremos cualquier acción legal para que se esclarezca el destino de los recursos; y si no se siguieron los mecanismos preestablecidos en la normativa para utilizar este dinero, pues habrá que ver quién tiene la responsabilidad y efectuar las sanciones que correspondan”, expuso el legislador.

Este diario publicó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha utilizado la figura de adjudicación directa como medio para contratar los trabajos en las obras y proyectos insignia de su gobierno como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la refinería ubicada en Dos Bocas.

El Gobierno de la llamada cuarta transformación, entre 2019 y 2021, ha adjudicado entre 38% y 43% de sus compras anuales que significa una cifra histórica en el país, en comparación con el sexenio del priista Enrique Peña, el año en que más utilizó la adjudicación directa fue en 2018 con 35% de los contratos entregados bajo este esquema.

El diputado Rivera Gutiérrez añadió que no solamente está el tema de las adjudicaciones directas en el actual gobierno, sino la creación de empresas para otorgar contratos millonarios, lo que demuestra el descontrol sobre los recursos públicos y la posibilidad de actos de corrupción en el favoritismo hacia estas compañías.

Por su parte, el diputado federal Marcelino Castañeda (PRD) dijo que en las asignaciones directas que ha realizado el Gobierno federal no cabe duda si es que hay corrupción.

“Podemos afirmar que hay corrupción y no hay transparencia para estas adjudicaciones y las consecuencias de este tipo de acciones se podrán ver hasta el siguiente sexenio (porque) hay muchas observaciones al respecto”, dijo el perredista.

LDAV