Ante el fracaso de la venta del avión presidencial José María Morelos y Pavón, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció a su homólogo Joe Biden la aeronave, a cambio de helicópteros para mitigar incendios y aviones de carga.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la propuesta se hizo durante su reunión bilateral, en enero pasado.
“Ahora que vino el presidente Biden, le pedí que nos ayudara y aprovecho para recordarle, no está viendo las Mañaneras pero a lo mejor le informan, que le mandábamos el avión, pero que nos mandaran aviones de carga, helicópteros para apagar incendios”, dijo ayer.
“Que nos ayudara con eso y nos dijo que lo iban a ver; al avión se le está dando mantenimiento constantemente y está en perfectas condiciones”, agregó.
De acuerdo con declaraciones pasadas del presidente López Obrador, el avión presidencial se usaría para una flota de la nueva aerolínea que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Una de las promesas que hizo el primer mandatario al inicio de su administración, fue la venta del avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón, que el expresidente Felipe Calderón compró y que Enrique Peña Nieto utilizó en su sexenio. Por el cual se organizó una rifa, donde se entregaron premios en especie.
Ante la falta de comprador en mayo de 2021, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) decidió lanzar una licitación que apoye y agilice el proceso de compra ante la poca demanda que ha tenido la aeronave.
El presidente López Obrador, en junio de 2021, sostuvo que no hay un comprador del avión presidencial, José María Morelos, porque “les da pena” ser dueños de una aeronave lujosa.
En febrero de 2022, el Gobierno cambió de parecer. Ahora la aeronave pasaría a manos de la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica con el objetivo de rentarse para eventos sociales como bodas, XV años y cumpleaños.
A finales de marzo, el mandatario reiteró su propuesta e invitó a empresarios o parejas que se quieran casar en un destino turístico, a rentarlo para llevar a sus amigos y familiares.
Mientras que en junio de 2022, el Presidente aseguró que había ofrecido el avión al Gobierno de Argentina, pero la operación no se concretó.
La última oferta que se supo por el TP-01 fue la de Athene Global Establishment, una empresa representada por Thomas Fuhrmann, quien el 7 de mayo de 2022 envió una carta de intención de compra-venta de la aeronave mexicana y que fue recibida por el Ejército mexicano el pasado 25 de junio.
En la misiva, la empresa, con sede en Liechtenstein, ofreció al Gobierno mexicano la suma de 95 millones de dólares, alrededor de mil 861 millones 981 mil pesos, a un tipo de cambio de 19.59 pesos por dólar fijado al 8 de junio de 2022.
DONACIÓN A SIRIA
Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard anunció que México donará 6 millones de dólares a Siria, como apoyo por los sismos que afectaron dicho país y a Turquía, el 6 de febrero pasado.
El funcionario destacó que por órdenes del presidente López Obrador, México se puso en contacto con la ONU para depositar el dinero en una cuenta bancaria este martes.
Gobierno sí recibirá impuestos: AMLO
Al recordar que con Vicente Fox se vendió Banamex y “todo se acomodó para que no pagaran impuestos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ahora, con la venta del banco, sí habrá pago de impuestos al Gobierno.
“Ahora al darse esa operación van a pagar los impuestos, en este caso los que están en la operación, no nos cae nada mal este ingreso para la hacienda pública para el presupuesto público, que es el que se utiliza para impulsar el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo”, indicó.
Desde el Salón Tesorería, el primer mandatario indicó que la venta de Banamex está en espera, pero aclaró que las negociaciones van “muy bien”.
‘Se justifica que Sedena vigile espacio aéreo’
Por: Karina Aguilar
Al asegurar que es un tema prioritario para el Ejecutivo federal, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que sí existe justificación para que sea la Sedena, y no la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la que se encargue de vigilar la seguridad del espacio aéreo mexicano.
Luego de que llegara al Senado de la República la minuta de la Cámara de Diputados sobre la nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo, Monreal Ávila dijo que los senadores tomarán su tiempo para el análisis adecuado de la nueva normativa.
“Tenemos que ir a lo técnico fundamentalmente y al aspecto de soberanía, porque el espacio aéreo es clave, es fundamental en estos momentos en donde el tráfico de drogas ha sido un problema serio y en donde el espacio se usa incluso para la comisión de delitos. Entonces tenemos que tener mucho control sobre él”, refirió.
Dijo que se trata de un área muy especializada y por lo tanto, reconoció que “hay que escuchar a expertos y escuchar opiniones técnicas sobre esta iniciativa tan importante”.
Se comprometió a que los integrantes de las Comisiones dictaminadoras escucharán los distintos planteamientos que se generen sobre la nueva Ley.
LEG