Uno de los efectos que dejó la pandemia por Covid -19 fue incrementar las interacciones y relaciones virtuales, mediante el uso de redes sociales y aplicaciones, lo cual no es algo nuevo, pero prolifera durante el 14 de febrero, y debe tener mayores mecanismos de seguridad y autocontrol entre sus usuarios, afirmó la psicóloga, Bianca Lizbeth Rivera Bravo.
“Actualmente es una de las alternativas que se ha dado con mayor frecuencia, el hecho de instalar alguna aplicación o algún medio digital para empezar a tener mayor contacto creo que ahí, a situación primordial o por qué se está dando la recurrencia de tener este tipo de interacciones es que todo se está digitalizando”, acotó.
La vida se desarrolla en gran parte en la tecnología, las personas ahora todo lo hacen mediante un teléfono, a través de una computadora; además, el ritmo de vida no da tiempo para este tipo de interacciones presenciales, refirió la especialista.
Te podría interesar: ¡Oficial! Los Raiders liberan a su exmariscal de campo Derek Carr
“Tenemos menos tiempo, menos relaciones interpersonales, salimos menos, conocemos menos de cara a cara a la persona, y obviamente este medio digital facilita este tipo de convivencia”, explicó en entrevista para 24 HORAS.
Bravo, psicóloga y coordinadora del Área de Psicología del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, explicó que algunas aplicaciones o páginas de Internet ofrecen filtros que permiten conocer a personas con gustos o pasatiempos afines, volviendo el proceso selectivo mucho más corto, aunque esto no asegura una experiencia exitosa o positiva.
“Es más tendiente a tener consecuencias negativas que positivas. No quiero demeritar los encuentros positivos porque si ha habido gente que tiene encuentra a esas personas que coinciden en muchas situaciones; sin embargo creo que también los riesgos que se llevan son bastantes”, abundó.
Por su parte, Eduardo Portillo, oficial de la Policía Cibernética, refirió también en entrevista para este diario que derivado de estas búsquedas ellos reciben reportes por diversos ciberdelitos como fraude, sexting o acoso sexual, por lo que subrayó que al momento de usar una red social o una aplicación para conseguir pareja se deben de tomar algunas consideraciones.
Te podría interesar: Decreto mexicano del maíz decepciona a Estados Unidos
“Se deben entender los términos y condiciones de las aplicaciones que se instalan en los dispositivos, la mayoría de éstos nos indican que ellos van a tener acceso a la información personal, a nuestra galería de fotos y vídeos, y ellos podrían hacer con nuestra información prácticamente lo que deseen [...]; también tener mucho cuidado al citarse con alguna persona, han llegado reportes de que se citan en un domicilio y llegando la persona muchas veces la despojan de sus pertenencias, hay otros, por ejemplo, que no se citan en algún lugar pero sí les piden algún depósito” explicó el oficial Portillo.
En fechas cercanas al 14 de febrero este tipo de recursos digitales presentan una mayor demanda, pues muchas personas se disponen a encontrar una pareja con la cual pasar la fecha ante la presión social o cultural.
KA