Un grupo de jubilados se manifestaron esta mañana en el acceso principal de la Cámara de Diputados
Foto: Jorge X. López Exigieron la anulación de los intereses de las actualizaciones, que se anulen los adeudos vencidos y la instalación de una mesa de diálogo.  

Un grupo de jubilados agrupados en la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos se manifestaron esta mañana en el acceso principal de la Cámara de Diputados en demanda de la revisión de sus créditos de vivienda.

Exigieron la anulación de los intereses de las actualizaciones, que se anulen los adeudos vencidos y la instalación de una mesa de diálogo con comisionados de cada colectivo que integran su alianza.

La maestra jubilada, María del Carmen Vega, mostró los estados de cuenta de un préstamo por 800 mil pesos que solicitó hace diez años y por el cual se les descontaba ocho mil pesos mensuales estando activa.

Ahora, como jubilada, su descuento es de seis mil 500 pesos, pero su saldo asciende a 785 mil pesos.

Reclamó que su préstamo se ha vuelto impagable con la actualización de las UMA’s pues a pesar de que ha pagado puntualmente vía descuento de nómina, solo le ha abonado 16 mil pesos.

Te puede interesar: Pedirá Senado al gobierno de la CDMX quitar plantón cannábico

La maestra aseguró que su reclamo no es por deudas vencidas, por lo que urgió a llegar a un acuerdo con las autoridades con el apoyo de legisladores.

Jaime Rosales, quien dijo haberse jubilado luego de ejercer como perito, relató que pidió un préstamo al Fovissste por 850 mil pesos.

El, al igual que a la maestra Vega, se le descontó vía nómina durante 12 años, pero actualmente su saldo asciende a un millón 450 mil pesos.

“Esto es un robo de parte de Fovissste, el presidente dijo que una de sus políticas era no traicionar, no mentir y no robar. Nos está robando, no sé si sea el presidente, pero que se dé cuenta de la injusticia para todos los pensionados y todos los afectados.

“Cuando estaba yo en activo me descotaban tres mil pesos, ahorita me descuentan seis mil 500, el departamento no lo puedo ocupar. Recibo una pensión de 15 mil pesos, ¿con cuánto me voy a quedar?”, lamentó Rosales.