Manolo Jiménez
Foto: Especial | COAHUILA. Luego de 15 años de trayectoria, Manolo Jiménez consiguió el apoyo interno de más de medio millón de priistas en su precampaña.  

Este fin de semana, el priista Manolo Jiménez Salinas sumó más de medio millón de votos internos que avalaron su precandidatura al Gobierno de Coahuila por el partido tricolor; sin embargo, fue hace 15 años, cuando lo eligieron representante de colonos, que su carrera política inició.

Originario de Saltillo, el ingeniero Industrial en Sistemas fue portavoz de la colonia Brisas Poniente de esta alcaldía, en 2008; un año más tarde alcanzó una regiduría local y también fungió como diputado suplente por el Distrito IV del estado, hasta 2011, con el Partido Revolucionario Institucional.

Te podría interesar: Aprueba Pleno de San Lázaro nuevo acuerdo para integrar comité que seleccionará a consejeros del INE

Jiménez Salinas volvió al Congreso estatal en la LIX Legislatura, donde presentó iniciativas en materia de seguridad y de 2015 a 2017 presidió el Comité Municipal del PRI en Saltillo.

Posteriormente vino su primera oportunidad de convertirse en presidente municipal (2017) por la alcaldía que lo vio nacer y ganó, con 41.36% de los votos; también, se colocó como el primer edil reelecto en esta demarcación (2019-2021), donde venció al hoy morenista, Armando Guadiana, con 45.25% de los sufragios, es decir, ha obtenido todos los puestos de elección popular a los que ha contendido con el PRI.

EN LA CONTIENDA

Este 2023 y solo durante nueve días, Manolo Jiménez llegó a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del estado, respaldado por Miguel Riquelme Solís, quien abiertamente dijo en el cierre de la precampaña que apoyaba al también maestro en Administración Pública.

Te podría interesar: Entregan herramienta especializada para mantenimiento del Metro CDMX

De acuerdo con las encuestas locales, aventaja por cerca de diez puntos a Guadiana y es favorito a ganar la gubernatura de Coahuila.

Entre las principales propuestas del priista están blindar al estado fronterizo contra el crimen organizado y que se consolide como un lugar seguro, además de apoyar a la población más vulnerable, sin dejar de lado su cercanía con la gente, principalmente con las mujeres y jóvenes.