La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evidenció los conflictos que existen en la asignación de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Corte analizó un asunto en el que una asegurada del Seguro Social reclamó el otorgamiento y pago de una pensión de vejez, porque señaló que tenía un número de semanas y un salario promedio de cotización mayor al reconocido en la hoja de certificación de derechos emitida por el Instituto.
Por si te lo perdiste: DEA pide a México “hacer más” contra cárteles para frenar fentanilo
La junta laboral dio la razón a la asegurada debido a que el Instituto no exhibió en la prueba de inspección ocular las documentales en físico sobre las altas, bajas y movimientos registrados en el sistema.
Por si te lo perdiste: Aviacsa, Mexicana, Interjet y Aeromar: las aerolíneas que han quebrado en México
Al respecto, la Segunda Sala consideró que la presunción derivada de la prueba de inspección era insuficiente para desechar el valor probatorio de la hoja de certificación de derechos.
La Corte resaltó que existen múltiples conflictos laborales similares, en los que indebidamente se acreditan a través de presunciones semejantes altos salarios y más semanas cotizadas de las que el IMSS tiene registro. La Sala destacó que se debe dar vista al Ministerio Público Federal ante probables conductas ilegales, como es declarar falsamente ante una autoridad judicial o jurisdiccional, con el fin de obtener un beneficio indebido.
LDAV