El dictamen que ayer se aprobó en la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados para actualizar e incrementar las multas por injuriar al Presidente de la República no llegará al Pleno, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier (Morena).
El también líder de la bancada de Morena en San Lázaro anunció en su cuenta de Twitter que mientras él presida la Jucopo y su coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tenga la mayoría, el dictamen no se turnará al Pleno.
Aseveró, además, que la iniciativa no forma parte de la agenda legislativa del bloque oficialista, esto a pesar de que la propuesta fue presentada por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, integrante de la bancada de Morena.
Te puede interesar: Otorgan nueva suspensión provisional a Ovidio Guzmán
“La actualización a multas por injurias aprobada en la comisión de gobernación NO PASARÁ al Pleno mientras presida la JUCOPO y nuestra coalición sea mayoría. La iniciativa no es parte de nuestra agenda legislativa. Ni error político, ni estratégico, solo un trámite legislativo”, escribió el líder morenista en la red social.
El dictamen aprobado ayer modifica varios artículos de la Ley Sobre Delitos de Imprenta, entre ellos el artículo 33 que sanciona las injurias al Presidente de la República y por lo cual propuso una multa de cinco a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 200 hasta cuatro mil 150 pesos cuando la sanción actual es de seis meses de arresto a año y medio de prisión y multa de cien a mil pesos.