La Secretaría de Agricultura ampliará la importación de carne deshuesada y madurada procedente de Argentina, con el objeto de ampliar las fuentes de abasto de cárnicos de res al mercado mexicano e impactar de manera positiva en la contención del alza de precios.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió el pasado 10 de enero la hoja de requisitos zoosanitarios para la importación de carne a dicho país.
El director en jefe del organismo de la Secretaría, Francisco Javier Calderón Elizalde, sostuvo una reunión con el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, en la que enfatizó la importancia de la emisión de la hoja de requisitos zoosanitarios, que forma parte de las gestiones que realizan los gobiernos de ambas naciones para incrementar el intercambio comercial de productos agroalimentarios, en beneficio de productores y consumidores.
El funcionario mexicano subrayó que con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina existe un historial de cooperación técnica y científica en múltiples temas de sanidad vegetal y salud animal, a través de los cuales se ha concretado un intercambio comercial seguro y eficiente.
Explicó que, a través de distintos protocolos como los Análisis de Riesgo, técnicos del Senasica prevén de manera ágil y eficaz la probabilidad de ingreso, establecimiento y diseminación de plagas y enfermedades presentes en otras latitudes, con lo cual protegen el campo y la ganadería mexicana.
Sostuvo que, de acuerdo con la política del Gobierno de México de facilitar el intercambio comercial para reducir costos en la proveeduría de alimentos para la población, se establecen las medidas necesarias para garantizar el adecuado nivel de protección de la sanidad pecuaria del país.
Con la aplicación de estas medidas se homologan los criterios para la importación de cárnicos con los países con estatus sanitario similar al de México, como Estados Unidos y Canadá, explicó.
De esta manera, dijo, se reducen los costos de transacción de las importaciones y se amplían las fuentes de abasto de productos cárnicos a nuestro país, con lo que se busca contener el alza de precios de los alimentos.
Por su parte, el diplomático sudamericano coincidió en que ambos países son complementarios, toda vez que sus diversidades climáticas estimulan el intercambio de mercancías sanas y seguras en beneficio de los consumidores.
Aseguró que el actual entorno comercial, cada vez más competitivo, exige a las autoridades extremar cuidados para gestionar los protocolos comerciales y, en ese sentido, México y Argentina tienen un reconocimiento a nivel internacional por su trabajo sanitario.
En los temas de productos vegetales, la delegación de México comentó a su similar de Argentina la apertura del mercado de arroz palay, maíz blanco y cebolla.
Destacó que aún existen temas por resolver, por lo que acordaron sostener reuniones en las siguientes semanas para establecer una nueva priorización de productos para concretar su comercialización, como naranja, mandarina, toronja y kiwi.
LEG