A través de un comunicado, Aeromar anunció el cese definitivo de sus operaciones después de 35 años de servicio ininterrumpido, luego de cancelar todos sus vuelos con origen y destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a una serie de problemas financieros que derivaron en la suspensión del suministro de combustible y servicios aeroportuarios por adeudos de los mismos.

Previo al anuncio de la aerolínea comandada por Zvi Katz, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dio a conocer que estallará la huelga a partir de las 18:00 horas de este día. Aeromar cuenta con casi 700 trabajadores, 76 de los cuales son pilotos.

Aeromar ofrecía una amplia cartera de 26 rutas diferentes distribuidas en 21 destinos nacionales y 3 internacionales (La Habana, Cuba y Laredo y McAllen en Texas, Estados Unidos).

En respuesta, el Gobierno tomó varias acciones:

  1. Se coordinarán los sindicatos ASPA y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), con Aeromexico, Viva Aerobus y Volaris para tratar de incorporar a los trabajadores de Aeromar que así lo deseen.
  2. Como parte de un apoyo del Gobierno, los trabajadores de Aeromar tendrán garantizados los servicios médicos del IMSS. Además, se suspenderán los cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales del INFONAVIT.
  3. A solicitud de los trabajadores se procedió el embargo precautorio de los bienes de la empresa Aeromar, para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente.

Esperamos que la situación se resuelva de manera favorable para los trabajadores, proveedores y clientes para que salgan lo menos perjudicados posible.

Aterriza en México

Una nueva agencia de comunicación estratégica llega a México, me refiero a IDEAL PR, que encabezará Daniel Karam y quien en los últimos 8 años lideró el destacado crecimiento de Hill and Knowlton Strategies en nuestro país. La nueva agencia que aterriza fue fundada en 2007 en Brasil, siendo la primera de relaciones públicas digitales para brindar sus servicios a marcas de tecnología de la región como Uber, Airbnb, Thomson Reuters, Wework y Meta, entre otras.

Ahora, la apuesta es expandir su modelo tanto en nuestro país como en Estados Unidos y Europa, con una oferta orientada a la comunicación corporativa, manejo de crisis, gestión reputacional y un enfoque especializado en el análisis de datos, mapeo de la conversación en redes sociales, creación de contenido digital y relación con influenciadores digitales. Y es que, en una sociedad hiperconectada, la opinión que el público tenga sobre una marca, es fundamental para su éxito o fracaso.

Avances en las elecciones del Estado de México.

El domingo pasado, 12 de febrero, vimos el cierre de precampañas para las elecciones gubernamentales de 2023 en Texcoco, como lugar común tanto para Morena y aliados como para la coalición Va por México. Es curioso, pero tiene un enfoque estratégico en ambos casos.

Es curioso que desde de que definió a la candidata de Morena (Delfina Gómez Álvarez) y a la candidata de la coalición (Alejandra Del Moral Vela) la brecha en varias encuestas “confiables” se está cerrando, pero para más detalle lo comentaremos en nuestra columna de este viernes 17 de febrero.

     @1ahuerta