pickelball
Foto: @pickelball / El proyecto con miras a 2025, plantea conseguir un mínimo de 20 mil atletas registrados y 50 mil canchas o redes distribuidas por el país  

Dentro de las múltiples ramificaciones que hay en los deportes donde se implementa el uso de raquetas o palas, el pickleball apuesta a ser una opción más viable, atractiva y equitativa para su desarrollo y potencialización en México. Con una liga profesional de casi cuatro años de experiencia en el país.

Como principal organismo responsable del pickleball a nivel nacional, Javier Regalado, presidente de la Liga Profesional Pickleball México, señala que desde la fundación de la liga, el objetivo se ha mantenido igual, con la búsqueda constante por el momento y desarrollo de la disciplina en territorio mexicano. “Hemos logrado antes que nada, que la gente conozca al pickleball. Es un deporte que aún es poco conocido y esperamos que en éstos próximos dos años tengamos un crecimiento explosivo y pueda convertirse en un deporte masivo”, señaló el directivo a 24 Horas.

Al ser un deporte que llegó al país por medio de extranjeros, en su mayoría norteamericanos, en zonas puntuales como Los Cabos, Vallarta, San Miguel de Allende, Chapala o la Riviera Maya, muchos de éstos lugares han sido la punta de lanza para el desarrollo de talentos nacionales. Como parte de la estrategia comenzada hace un año, la liga estableció un mecanismo para desarrollarse en más lugares, con nueve torneos oficiales durante todo el 2022. Actualmente en la liga, hay un total de mil 350 atletas profesionales mexicanos y tres mil 500 extranjeros dentro del circuito nacional.

“La parte diferenciadora del pickleball es que es un deporte completamente inclusivo. Es un deporte que tiene una serie de aptitudes, que incluso otras disciplinas parecidas no lo tienen. Como comunidad tiene un elemento de integración social que no se ve en otros deportes masivos como el futbol”, destaca Javier Regalado.

Aunque las autoridades señalan como un problema importante que no existan tantas canchas reglamentarias para la práctica del pickleball en México, afirma que zonas específicas como Los Cabos y Puerto Vallarta cuentan con un promedio de hasta 200 canchas, mientras mantienen las labores de implementar el Programa Nacional de Propagación de Redes, con el objetivo de finalizar el año con cinco mil redes en total. Por ahora también ya hay sitios para jugarlo en Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

“En cualquier lugar donde haya un firme de concreto con dimensiones de 13 metros de largo por seis de ancho, más la adquisición de una red, el equipo de palas, pelotas, más unos gises es lo que se necesita para poder jugar”.

Regalado afirma que en el sector educativo es uno de los puntos importantes a explotar, para lograr acercarse a más jóvenes. “El año pasado tuvimos un acercamiento en el Estado de México con algunas escuelas públicas y profesores de educación física y les encantó el deporte, porque se dieron cuenta que en todas las escuelas prácticamente se puede implementar”.

Actualmente hay 72 países con instancias oficiales dedicadas al pickleball. México se encuentra dentro del comité principal de seis países que trabajan con el objetivo de que la disciplina entre al calendario olímpico para los juegos de Los Ángeles 2028, como deporte de exhibición. “A nivel continental México es el tercero mejor, por debajo únicamente de Estados Unidos y Canadá, mientras que a nivel mundial nos encontramos dentro de un top 5 general”, concluyó Javier Regalado sobre la actualidad del pickleball mexicano.

Frase
“Es un deporte fácil de jugar, fácil de aprender y es barato de implementar” Javier Regalado, presidente de la LPPM

Atletas mexicanos destacados
Hombres
Aldo Manríquez
Alan Pratt
Pedro Luján
Sebastian Cumming
Mujeres
Aline Morales
Georgette Ochoa
Dalhia Garcia
Andrea Arochi

Mexicanos en el circuito profesional de EEUU
Daniel de la Rosa
Regina Franco

 

LEG