Guachochi, un municipio de Chihuahua fundado por los jesuitas en la sierra Tarahumara, donde ayer asesinaron al menos a dos personas, actualmente está “arrodillado por un genocidio de los pueblos y comunidades indígenas”, dijo en entrevista con 24 HORAS el diputado local de movimiento ciudadano, Francisco Sánchez Vargas.
TE PUEDE INTERESAR: Monreal impulsa ley para mejorar educación de pueblos indígenas
Alrededor de las 2:00 horas de este jueves las ráfagas de hasta 100 balas continuas, la quema de autos y de casas despertaron a los habitantes de la localidad, quienes finalmente pausaron sus actividades diarias –como asistir a la escuela– para ponerse a salvo.
La Fiscalía del estado localizó los restos de dos hombres, de 35 y 25 años, en el lugar conocido como aserradero El Lobito, además de informar sobre una vivienda calcinada.
“Se tiene el reporte de dos personas sin vida, aunque la verdad es que, por la información que nosotros tenemos, es una cifra mayor”, apuntó el legislador.
La sierra atraviesa un proceso de degradación de la calidad de vida; esto se suma a la muerte de menores por hambre, al abandono en seguridad y presupuestal, añadió.
“La sierra de Chihuahua también es Chihuahua, a veces se nos olvida(…) y la estrategia de seguridad de los niveles estatal y federal no ha logrado responderle a un estado que sigue bañado en sangre”, apuntó.
A casi nueve meses del asesinato de dos padres jesuitas –aún no resuelto– la violencia ha vuelto a la Tarahumara, cuyas comunidades son apoyadas por las actividades sociales de este grupo religioso.
SANGRE EN CIFRAS
En 2022, la Secretaría de Seguridad Pública nacional registró dos mil 060 homicidios dolosos en el estado, de ellos, 39 ocurrieron en Guachochi, además de cuatro feminicidios.
Bajo este contexto, el Culiacanazo dos, apuntó Sánchez Vargas, ha mandado un mensaje nocivo a los narcoterroristas, para generar psicosis en la población civil, “se les dijo que si utilizaban un nivel de fuerza suficiente lograrían desestabilizar a los Gobiernos y las autoridades se terminarían replegando”.
CITA:
Abrazar a criminales y darle la espalda a las familias es, por demás, deficiente(…) se requiere coordinación entre los tres órdenes de Gobierno”
Francisco Sánchez Vargas
Diputado de Movimiento Ciudadano
BAJO SANGRE
2,060 homicidios
dolosos ocurrieron en 2022, en Chihuahua
39 ejecuciones
se dieron, por lo menos, en Guachochi
LEG