A días de haber iniciado el semestre, al menos 30 mil estudiantes de los 28 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México se quedaron sin clases, luego de que la asamblea general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) de la capital se declarara en huelga a las 6:00 horas de este jueves.
Lo anterior debido a presuntas violaciones a su contrato colectivo de trabajo y la omisión ante la demanda de crear plazas para docentes en los nuevos planteles, por lo que alrededor de mil 500 docentes y 600 trabajadores administrativos en los 28 planteles del Instituto se quedarán sin labores.
Sin embargo, a través de un comunicado el Instituto de Educación Media Superior señaló que se entablaron jornadas de pláticas conciliatorias y reuniones de trabajo en las que se ofrecieron más de 150 plazas para cambio de turno y plantel, así como para promoción, de las cuales 53 son de nueva creación.
“Al parecer, solamente se enfocaron en la negativa de las 36 plazas de la figura de Académico de Tiempo Completo (ATC) que ofreció el gobierno para cubrir las necesidades de los nuevos planteles, con presupuesto de la SECTEI y con la contratación inmediata para el semestre 2022-2023 ‘B’”, se lee en el comunicado.
Y es que entre las demandas, el SUTIEMS busca que se les otorgue plazas de Docentes de Tiempo Completo con salarios y prestaciones en igualdad con las del resto de los trabajadores académicos del sistema escolarizado, pues aseguraron que hacen las mismas funciones de un Docente Tutor Investigador (DTI).
Por su parte, el IEMS señaló que a pesar de las mesas de trabajo realizadas dentro y fuera del Instituto, la Asamblea General del SUTIEMS determinó no aceptar la propuesta que el Instituto les ofreció, declarando el estallamiento de huelga establecida a partir de las 06:00 horas ayer.
Lamentaron la decisión del sindicato e hicieron un llamado para entablar un nuevo diálogo y reanudar la vida académica.
LEG