Foto: AFP |  

Las autoridades cubanas confirmaron el viernes la presencia en La Habana del famoso rapero neoyorquino Tekashi 6ix9ine y aclararon que una persona se hizo pasar por el artista el jueves, lanzando dinero a la multitud aglutinada para ver al músico frente a su hotel.

El cantante, conocido por sus acciones provocadoras, había publicado en su cuenta de Instagram un video disfrutando de las instalaciones del hotel.

Al conocer la noticia de su llegada, cientos de jóvenes cubanos se dirigieron al lugar y formaron un gran revuelo frente al lujoso establecimiento.

“Dos personas ajenas al cantante, uno de ellos fingiendo ser él; de forma irrespetuosa y con claros fines de provocación lanzaron billetes a la población”, dijo el viernes en un comunicado el Ministerio de Turismo (Mintur).

La dependencia “confirma que los hechos ocurridos no están vinculados con el artista urbano Tekashi 6ix9ine”, quien “continúa su visita privada al país”.

En videos que circularon la tarde del jueves en redes sociales, se puede observar a la muchedumbre corriendo hacia la entrada del hotel.

Testigos en el lugar dijeron a la AFP que vieron que el cantante arrojó billetes a sus seguidores.

“Se veía cómo tiraba los fajos de dinero, estaban diciendo que los billetes eran de cien”, señaló un joven de 17 años.

Por la noche la policía, que mantuvo una fuerte vigilancia alrededor del inmueble, pidió a los fanáticos retirarse del lugar, según los testimonios de los presentes.

El servicio de datos de la telefonía celular en la isla registró fallas después de la movilización. La telefónica estatal Etecsa informó que existía “una afectación en los servicios móviles” y que trabajaba en la “identificación de la falla”.

Este viernes en su cuenta de Twitter Etecsa dijo que “desde las primeras horas de la madrugada quedó restablecido el servicio completamente”.

El servicio de internet móvil es accesible en la isla desde 2018, pero ha sido interrumpido en momentos de tensión social como sucedió tras las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021.

LDAV