El último lanzamiento de un misil balístico intercontinental de Corea del Norte fue un Hwasong-15 disparado como parte de una maniobra sorpresa, informó el domingo la agencia estatal KCNA.
El lanzamiento realizado la tarde del sábado fue condenado por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que aseguró que el aparato cayó en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), así como por el G7 y la Unión Europea (UE).
Te puede interesar: Selección Mexicana Femenil empata con Costa Rica en la Revelations Cup
El misil, disparado desde el Aeropuerto Internacional de Pyongyang, “viajó a una altura máxima de 5.768,5 km y recorrió 989 km durante 4.015 segundos, antes de caer acertadamente en una zona predeterminada de aguas abiertas” en el mar del Japón, precisó KCNA.
El gobierno japonés había indicado el sábado que el aparato voló 66 minutos y que tendría capacidad de recorrer 14.000 km, con lo cual podría alcanzar cualquier punto del territorio continental estadounidense.
Según KCNA, “la maniobra fue organizada sin aviso previo” y el líder norcoreano, Kim Jong Un, la autorizó personalmente.
Pyongyang amenazó el viernes con una respuesta “sin precedentes” a los próximos ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que califica como preparativos para una guerra.
Te puede interesar: Anuncia defensa de El Chapo cruzada para que sea juzgado en México
Seúl y Washington tienen previsto comenzar los ejercicios en los próximos días, con miras a mejorar su capacidad de respuesta en caso de un ataque nuclear norcoreano.
El inesperado lanzamiento del sábado fue una “clara prueba” de la confiabilidad de la “poderosa disuasión nuclear” norcoreana, según KCNA.