La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades financieras en la construcción del Tren Maya por una cifra superior a mil 400 millones de pesos.
De acuerdo con la tercera entrega del Informe de la Cuenta Pública 2021, se trata de al menos 16 solicitudes de aclaraciones del destino de recursos y cuatro pliegos de observaciones, los cuales se consideran como probables daños a la Hacienda Pública.
Te podría interesar: Auditoría a cuenta pública 2021 tiene casi 62 mmdp por aclarar
El órgano fiscalizador practicó más de 12 auditorías a la construcción de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, así como a los proyectos ejecutivos del tramo 5 norte y otras obras complementarias.
Las mayores observaciones fueron para la construcción del tramo 4, que va de Izamal, en Cancún, a los Estados de Yucatán y Quintana Roo, con mil 45 millones pendientes de aclarar, en su mayoría por pagos en exceso, sin la debida comprobación.
Por ejemplo, la ASF señaló que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) debe aclarar 492 millones de pesos de pagos indebidos por concreto, acero, cimbra, rellenos, capa de filtro e impermeabilización, entre otros materiales en la construcción de uno de los proyectos insignia del Gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación.
Te podría interesar: Revela ASF que LEEN no acreditó obras ni adquisición de mobiliario escolar en escuelas beneficiadas en 2021
Respecto a las estrategias para resarcir los daños ambientes en el sureste del país, la Auditoría señaló que hace falta mayor involucramiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); además, el Fonatur debe cumplir con las obligaciones ambientales y sociales detectadas, establecer programas específicos de seguimiento, control y mitigación de las posibles afectaciones, y elaborar todos los estudios de soporte para los Programas de las Medidas de Mitigación”.