Familiares de desaparecidos durante la Guerra Sucia de 1960, marcharon por las calles de la capital, en protesta por el Día del Ejército Mexicano.
La marcha inició a las 9:30 horas, desde el monumento a Las Banderas hasta el Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, donde pegaron cartulinas y lanzaron cohetes al aire.
TE PUEDE INTERESAR: Empresa de fake news defendió a Tomás Zerón
Afuera de la sede militar, uno de los manifestantes, Mario Pintos, señaló la falta de resultados de la Comisión para el Acceso a la Verdad, que integran la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los inconformes exigieron al Gobierno federal investigar la participación del Ejército en asesinatos, desapariciones y tortura durante la Guerra Sucia y castigar a los responsables.
En un comunicado, los manifestantes repudiaron la resistencia del Ejército y FGR para esclarecer los hechos ocurridos hace 63 años.
Denunciaron que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, no permite el avance de las investigaciones “y protege a los militares criminales que aún viven”. También exigieron la renuncia del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, “por incompetente y omiso”.
En ese sentido, reclamaron que solo dos agentes ministerios públicos de la Federación “mal atiende a los más de 600 de nuestros casos en trámite en esa Fiscalía”.
Advirtieron que persiste una estrategia sistemática por parte del Estado, de solapar a militares que cometieron crímenes de lesa humanidad.
LEG