SCJN
Foto: Cuartoscuro / archivo / El Poder Judicial de la Federación (PJF) gastó 11 mil 315 millones de pesos en prestaciones extras para funcionarios en 202  

El Poder Judicial de la Federación (PJF) gastó 11 mil 315 millones de pesos en prestaciones extras para funcionarios en 2022, en rubros como presupuesto para festejos, bonos y seguridad, así como renta de casas y autos para jueces, magistrados y ministros.

Dicha erogación incluye a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

TE PUEDE INTERESAR: Descarta AMLO impulsar reforma al poder Judicial

De acuerdo con el desglose, en la Suprema Corte se gastaron 800.1 millones de pesos en remuneraciones adicionales a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, como el bono de riesgo para los 11 ministros, pago de horas extras y asignaciones especiales, así como ayuda para vestuario, anteojos, despensa y estímulos económicos por los días de la Madre, Padre, Antigüedad y Jubilación.

Para las prestaciones extras de los funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal, en el que se encuentran los jueces y magistrados del país, así como el personal de los juzgados federales, se destinaron 10 mil 101 millones de pesos.

Los jueces y magistrados obtienen subsidios para renta de vivienda, así como para su protección, seguridad y traslados; es decir, automóviles.

A su vez, los burócratas de juzgados y tribunales federales tienen prácticamente las mismas prestaciones adicionales que los trabajadores de la Suprema Corte, aunque pueden recibir otro extra por la ayuda por incapacidad permanente y servicios de docencia.

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las remuneraciones extraordinarias costaron 413.7 millones de pesos, en las cuales se incluye las anteriores mencionadas, además, del pago por riesgo de los siete magistrados de la Sala Superior.

A los trabajadores del Tribunal Electoral también se les paga un bono de ayuda por jornadas electorales; es decir, una “compensación extraordinaria en retribución al desahogo de cargas de trabajo en exceso o adicionales a sus jornadas y horarios ordinarios durante los procesos electorales federales y locales, que incluye jornadas nocturnas y guardias en sábados, domingos y días festivos”.

¿Y en el Poder Ejecutivo?

En días recientes, 24 HORAS publicó que, en 2022, los funcionarios de la administración federal (19 secretarías y el gabinete ampliado) gozaron de prestaciones extras por al menos 54 mil 210 millones de pesos.

De acuerdo con una revisión de este diario a los anexos del reporte financiero de la Secretaría de Hacienda para el periodo enero-diciembre, el Gobierno federal invirtió, por ejemplo, mil 244 millones de pesos en seguros, con un desglose de 441.7 millones de pesos para el de gastos médicos mayores, 693.4 millones por el seguro de vida institucional y 45.2 millones por el de responsabilidad civil.

Como Presidente electo, en agosto de 2018, Andrés Manuel López Obrador anunció que una de sus principales acciones sería suprimir la atención médica de funcionarios, porque ya contaban con el servicio del ISSSTE y como parte de la austeridad republicana.

En noviembre pasado, el mandatario criticó el gasto del INE por más de 300 millones de pesos por el beneficio de servicio médico privado: “Todos esos, aunque vayan a misa los domingos, no le tienen amor al pueblo y son racistas en su mayoría, clasistas y muy hipócritas. Que se sepa bien que tampoco son demócratas, son los que han participado en los fraudes”, dijo.

Además de seguros, los burócratas tienen otros beneficios etiquetados en el rubro de Prestaciones de Condiciones Generales, Contratos Colectivos y Otras, que en 2022 costaron 53 mil 30 millones de pesos.

Dichas prestaciones, aunque contrastan con el llamado a la pobreza franciscana de López Obrador, no se pueden suprimir porque fueron negociadas por los sindicatos de las distintas dependencias federales y fueron plasmadas en los Contratos Colectivos de Trabajo.

Entre los beneficios, el año pasado los funcionarios disfrutaron de 2 mil 378 millones de pesos para actividades culturales, sociales y deportivas, así como mil 409 millones de pesos como bono para compra de libros.

Remuneraciones adicionales

Así se reparte el presupuesto para prestaciones extras en el Poder Judicial:
Suprema Corte de Justicia de la Nación
$800,180,644

Consejo de la Judicatura Federal
$10,101,557,338

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
$413,756,078

LEG