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Foto: Cuartoscuro/Archivo | De la revisión al IMSS, no se acreditó la entrega de 55 mil 838 piezas de medicamentos oncológicos por parte del proveedor de la UNOPS  

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) no acreditó la entrega de al menos 69 mil 44 piezas oncológicas a diversas instituciones de Salud Pública de México en el marco del convenio de adquisición de Medicamentos y Material de Curación suscrito con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por el periodo 2020-2024.

De acuerdo con la tercera entrega del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2021, “se observaron diversas deficiencias en las adquisiciones consolidadas de medicamentos oncológicos” efectuadas por el Insabi y la UNOPS.

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En el documento explica que además, de las 61 claves priorizadas por un total de 1 millón 894 mil 126 piezas de medicamentos oncológicos requeridas al 31 de marzo de 2021, únicamente se entregaron, a esa fecha, 10 claves por 21 mil 484 piezas (1.1% de las solicitadas), de lo que el INSABI no acreditó cómo se cubrió la demanda de las restantes 51 claves prioritarias con 1 millón 872 mil 642 piezas.

Además, de la demanda inicial de 194 claves por 12 millones 714 mil 848 piezas solicitadas por 32 Instituciones Públicas al INSABI en el mes de noviembre de 2020 y notificadas a la UNOPS, sólo 131 claves, por 5 mil 600 piezas, fueron adjudicadas.

De la revisión al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que se plasma en la Auditoría De Cumplimiento 2021-1-12NBG-19-2035-2022, no se acreditó la entrega de 55 mil 838 piezas de medicamentos oncológicos por parte del proveedor de la UNOPS a los operadores logísticos, ni se acreditó que el IMSS hubiera cubierto la demanda de 44 claves consideradas en la demanda inicial y que no fueron adquiridos por la UNOPS o por el INSABI”.

Respecto de las compras efectuadas por la UNOPS para el Issste, “tampoco se contó con la documentación que acreditó la entrega de mil 256 piezas de medicamentos e insumos por parte del proveedor de la UNOPS a los operadores logísticos, ni se acreditó que el ISSSTE hubiera cubierto la demanda de 15 claves de medicamentos consideradas en la demanda inicial y que no fueron adquiridos por la UNOPS o por el INSABI”.

En 4 contratos formalizados por el ISSSTE derivados de la adquisición consolidada efectuada por el INSABI, éstos no se suscribieron en el plazo correspondiente, ni se contó con los registros sanitarios y/o constancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de las claves contratadas, entre otras situaciones.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) no pudo acreditar la entrega de 318 piezas de medicamentos e insumos por parte del proveedor de la UNOPS al operador logístico, ni se acreditó porque no se requirió a los proveedores adjudicados la entrega de 62 mil 182 piezas correspondientes a 18 claves de medicamentos oncológicos.

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Respecto de la revisión al Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) no pudo acreditar la recepción de 11 mil 632 piezas de medicamentos adquiridos por la UNOPS, las cuales debieron entregarse el 31 de diciembre de 2021, o de lo contrario, las acciones efectuadas al respecto ante el INSABI.

Asimismo, con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, los proveedores del HIMFG reintegraron recursos por 189.0 miles de pesos, con fechas 1 y 30 de diciembre de 2022, y 11 y 18 de enero de 2023, por concepto de penas convencionales.

De esa manera, el INSABI no contó con la información respecto de la cantidad de medicamentos oncológicos entregados a cada una de las 32 Instituciones Públicas (IPP) por parte de la UNOPS, no obstante que se estableció que dicho instituto estaría a cargo de la distribución de los medicamentos y material de curación hasta su destino final “asimismo, de las conciliaciones efectuadas entre el INSABI y cada IPP respecto de las claves, volúmenes y precios de adquisición de los medicamentos, no se acreditó que éstas se realizaron una vez entregados los medicamentos oncológicos a las Instituciones.

EAM