Mientras los coordinadores parlamentarios del PAN, Julen Rementería y de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, mostraron civilidad y respeto al referirse al fallo de la Corte de Nueva York que declaró culpable de cinco delitos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; en la tribuna del Senado se generó un intenso enfrentamiento verbal.
“Un asunto que es de una persona, se está llevando a cabo un juicio, no tiene por qué implicar a los gobiernos del PAN”, advirtió el líder de los senadores del PAN, Julen Rementería, por lo que aseguró que este asunto no debe porqué “manchar o raspar” a su partido.
En tanto, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que ahora vendrán las consecuencias y los daños colaterales en los que se pueden ver implicados otros funcionarios públicos “o las redes del poder que coadyuvaron”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que este veredicto es lamentable para México al poner en evidencia la existencia de un narco Estado.
Pero fue la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, quien durante su intervención en tribuna, celebró “que si el señor García Luna era culpable haya sido condenado. Yo creo que ya basta de impunidad y si un juzgado así lo consideró en Estados Unidos me parece bien, pero ojalá también lo hubiéramos juzgado en México porque estoy segura de que muchas de las corrupciones van a quedar impunes”, declaró.
Y lamentó que “este gobierno sólo hable del pasado y no se atreva a enjuiciar y meter a la cárcel a toda la bola de políticos corruptos de muchos partidos que ha habido en este país”.
Al respecto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza calificó de “muy vergonzoso”que los senadores de Morena acudan al Senado a defender lo que hace la justicia de otro país y no lo que se hace en el propio territorio nacional, “tienen un nacionalismo converso, son nacionalistas para defender patrioteramente, pero tienen que ver el juicio García Luna por televisión porque en este país no se hace justicia”, acusó.
Y continúo al afirmar que “el Presidente ha decidido hacer un espectáculo todos los días en la mañanera de lo que se juzga en Nueva York, no de lo que se juzga en la Ciudad de México o en Guerrero, porque acá no se juzga, acá no hay justicia, acá hay un pacto de impunidad, no se está persiguiendo”.
Declaraciones que hicieron enojar al partido oficial; “me pregunta una compañera senadora que, si estoy enojado, estoy encabronado de escucharlos, son unos cínicos, hipócritas”, soltó el morenista César Cravioto.
“Acabamos de escuchar una resolución de que es culpable quien manejó la seguridad en este país por doce años en sus gobiernos y se atreven a subir aquí a darnos clases de qué, son unos cínicos, son unos hipócritas y les voy a decir son unos simuladores”, enfatizó.