La Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la administración de Delfina Gómez Álvarez, destinó 13 mil 549.5 millones de pesos al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró evidencia de mejora en los planteles ni de compra de equipo, y en cambio detectó anomalías como pagos duplicados y a personas fallecidas.
Pese a las irregularidades, en abril del 2022 la entonces Secretaria de Educación pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que se incrementaran a 32 mil millones de pesos, es decir, casi el triple, los recursos para los supuestos beneficios de horario extendido y alimentación del programa LEEN.
Dicho programa fue creado en 2019, con el objetivo de que el gobierno federal transfiriera directamente a la comunidad de cada escuela los recursos económicos necesarios para aplicarlos en sus necesidades más apremiantes, que podían ser la remodelación, ampliación o construcción de espacios, y la compra de equipo didáctico o mobiliario.
Para ello, cada plantel debe formar un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado por padres de familia que reciben el dinero, lo gastan y están obligados a comprobar su buen uso, lo cual no ocurrió.
El informe de la Cuenta Pública 2021 de la ASF detalla que en dicho año fueron beneficiados 68 mil 665 planteles públicos de educación básica, un 29.6% más de la meta original, que era de 53 mil escuelas, aunque no se cuantificó a la población potencial y a la población objetivo del programa.
Te puede interesar: Detecta ASF incongruencias en vacunas contra Covid-19
Además, la SEP no identificó el número de planteles ubicados en localidades con población en alto índice de pobreza, en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social.
“No se acreditaron las obras de mantenimiento, rehabilitación o construcción realizadas en los 68 mil 665 planteles beneficiados en 2021, para la mejora de la infraestructura de los espacios educativos”, señala el informe de la ASF.
“No se acreditó el mobiliario, equipo y material didáctico adquirido por los 68,665 planteles beneficiados por el programa en 2021, para la mejora del equipamiento de los espacios educativos”.
En su edición de hoy 24 HORAS dio a conocer que el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), no pudo acreditar las obras de mantenimiento, rehabilitación o construcción realizadas en los 68 mil 665 planteles beneficiados en 2021, para la mejora de la infraestructura de los espacios educativos.
Te puede interesar: Salpican anomalías al Tren Maya, AIFA y Dos Bocas, obras emblema de la 4T
De acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación tampoco se acreditó el mobiliario, equipo y material didáctico adquirido por los 68 mil 665 planteles beneficiados por el programa en 2021, para la mejora del equipamiento de los espacios educativos.
Según el documento de la cuenta pública 2021, de los 68 mil 665 planteles beneficiados que debían contar con los expedientes de actividades de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), la SEP sólo dispuso de 4 mil 739 (6.9%) expedientes, debido a que el resguardo no permitió llevar a cabo el seguimiento, control y evaluación de las acciones realizadas por los comités.
“Al respecto, de ese total de 4 mil 739 expedientes de actividades, únicamente 32 se correspondieron con la muestra de 383 expedientes, seleccionada en la auditoría a partir del universo referido”, se lee en el documento.
En su edición del 17 de marzo de 2022 este diario dio a conocer que en los primeros tres años del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) fue desapareciendo paulatinamente; en contraste, se le asignó mayor presupuesto al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), quien lo terminó sustituyendo, ante criticas de que PETC tenía reconocimientos internacionales.