En un operativo realizado en la alcaldía Álvaro Obregón, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, lograron la liberación de cuatro personas privadas de su libertad, así como la captura y desarticulación de un presunto grupo delictivo dedicado al robo, extorsión, secuestro y tráfico de droga, los cuales estarían vinculados a la banda de “Lenin Canchola”, preso en el Centro de Readaptación Social Federal del Altiplano.
En conferencia, el secretario de la SSC, Omar García Harfuch, informó que en el operativo desarticularon a la célula criminal mediante la identificación de diversos inmuebles, los cuales eran utilizados como casas de seguridad y puntos de venta de drogas en las colonias Las Águilas, Tercer Parque y Ampliación Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón, donde detuvieron a seis personas.
Gracias a esta acción, dijo, se logró la liberación de cuatro personas que se encontraban privadas de su libertad, entre ellos, un joven de 17 años, los cuales presentaban diversas lesiones realizadas por sus captores.
También, se confiscaron substancias que al parecer se trata de droga, varios cartuchos útiles y equipos telefónicos.
“A esta célula criminal se le atribuye la presunta comisión de secuestros, homicidios, extorsiones, cobro de piso, robo de vehículo, así como la venta y distribución de droga, a la par que está caracterizada por su alto grado de violencia en contra de sus víctimas”, mencionó.
García Harfuch recordó que el líder de dicha célula delictiva, identificado como Lenin Canchola, fue detenido en diciembre de 2022 por elementos de la SSC de investigación, en coordinación con autoridades de Nuevo León, en un operativo efectuado en esa entidad.
Debido a su perfil y nivel de peligrosidad, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
En un segundo operativo, los efectivos de la SSC confirmaron la presencia de distintas personas al exterior de un inmueble de la colonia Jardines del Pedregal, los cuales portaban armas de fuego mientras custodiaban el lugar y amedrentaban a los vecinos y transeúntes de la zona.
De dicho operativo se detuvo a Said N., a quien le aseguraron 10 millones de pesos en billetes de diferentes denominaciones y 40 mil dólares, aproximadamente, de los que no pudo acreditar su procedencia. De igual manera, se confiscaron tres armas largas de fuego y dos pistolas, así como bolsas con aparente droga, un vehículo y cinco motocicletas.
LEG