El acuerdo por el cual el Gobierno federal pretende adquirir la marca y activos de Mexicana de Aviación viola derechos laborales, pues existe un laudo ganado en 2016 que obliga a una indemnización mayor a la que se pretende dar, aseguró un grupo de jubilados de la empresa.
Este miércoles acudió un grupo de representantes de jubilados de esa aerolínea a la Cámara de Diputados a dar una conferencia de prensa con el apoyo de la bancada del Partido del Trabajo (PT), ahí, Iván Enríquez aclaró que no están en contra de que se venda Mexicana al Gobierno federal y sirva como base para la creación de la empresa aérea que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te puede interesar: Avanza en 99.3% cobro de depósitos asegurados de Banco Ahorro Famsa
Sin embargo, explicó que hace siete años 453 jubilados de la aerolínea ganaron un laudo en el que se obliga al pago de 36 meses más otros 18 meses que duró el proceso y sus pensiones de por vida.
Pero tiempo después, este grupo se dividió y, presionado por otro grupo de interés, se unieron a otro proceso judicial en el que también ganaron un laudo en 2019.
El problema detalló Enríquez, es que este laudo, únicamente pagaría 12 meses más lo que duro el proceso y las pensiones.
Esto abundó, significa que recibirían únicamente 1.7% del dinero que les corresponde gracias a la victoria jurídica que consiguieron, y que en su caso particular significa que en lugar de recibir alrededor de 800 mil pesos, ahora pretenden darle entre 15 y 20 mil pesos.
“El que es primero en tiempo es primero en derecho, no estamos en contra de que se venda Mexicana, para eso se embargó, para que se venda y se pague a los trabajadores”, señaló Enríquez.
Te puede interesar: Champions League: Leipzig rescata empate frente al Manchester City
Sobre el asunto, el diputado federal Reginaldo Sandoval (PT) detalló que el grupo que obtuvo un laudo con menos beneficios para los jubilados está asesorado por Arturo Alcalde, padre de la actual secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Acalde.
“Al Presidente, yo lo que creo es que lo tienen engañado, y lo tienen engañado porque le cree a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que no están haciendo bien su tarea porque es una injusticia y una violación al derecho laboral”, expresó el legislador.
Agregó que solicitarán en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se convoque a la titular de la SHCP para que detalle lo que está sucediendo.
Sandoval enfatizó en que este es un tema urgente debido a la intención del Ejecutivo federal de comprar los activos de Mexicana de Aviación, y que si bien la apoyan, es necesario que primero se liquide conforme a la ley a quienes demandaron sus derechos.
Calificó de inadmisible que una empresa que vale 816 millones no pretenda indemnizar a su activo más valioso: los trabajadores.
“Nosotros apoyamos que se eche a andar esa empresa, pero para que eso ocurra se requiere comprar los bienes y el proceso es primero pagar sus adeudos, proteger a sus trabajadores y, entonces sí, que comience operaciones”, puntualizó Sandoval.