90 Aniversario Banobras
Foto: Cuartoscuro / En el evento del aniversario número 90 de Banobras, el directivo señaló que el banco se ha convertido en la principal herramienta financiera del Gobierno  

En la actual administración, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha logrado incrementar en 26% su cartera de créditos, a través de la colocación de más de 486 mil millones de pesos en financiamientos para proyectos de infraestructura en el territorio nacional.

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“Eso nos ha permitido tener buenas utilidades, buenos rendimientos y le hemos podido regresar a la Federación 48 mil millones de nuestras utilidades para que se puedan utilizar en otros proyectos de infraestructura y también para apoyar a otros bancos de desarrollo”, señaló Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras.

En el evento del aniversario número 90 de Banobras, el directivo señaló que el banco se ha convertido en la principal herramienta financiera del Gobierno, siendo parte de los proyectos prioritarios de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, refirió que Banobras ha estado presente en el sector de transporte con el Tren Maya, y los trenes México-Toluca y Suburbano –que es el ramal al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”–; también en obras de transporte urbano como Cablebús, Metrobus, Metro y Tren Ligero.

También se han involucrado en proyectos de carreteras como la de Oaxaca – Puerto Escondido; y en el sector de energía al financiar las refinerías de Tula y de Salinas Cruz, así como la compra de la refinería Deer Park en Estados Unidos.

En el sector salud, Banobras contribuyó con la financiación de seis hospitales del IMSS e ISSSTE que, señaló, varios de ellos pudieron ser utilizados para atender la contingencia sanitaria por Covid-19.

Del monto total de los 486 mil millones de pesos en créditos colocados en los últimos cuatro años, el 34.4% se dirigió a la zona sur-sureste del país en donde se ubican las principales obras de infraestructura del actual sexenio. De ese porcentaje, el 36% de los financiamientos se destinó para el sector de energía; 29% para el carretero; y el 10.2% para el transporte.

Independientemente de la participación en los últimos años, el director general de Banobras destacó que desde hace 90 años el banco ha sido parte de las obras emblemáticas de la historia de México, tales como la carretera México-Puebla, el Circuito Interior, el Aeropuerto de Monterrey, la torre en Tlatelolco y Ciudad Universitaria en la Ciudad de México.

Banobras, en su rol de facilitador de financiamientos para proyectos de infraestructura que proveen bienestar a los mexicanos, ha retomado su visión social, externó Mendoza Sánchez.

“Este banco se había creado hace 90 años con el objetivo de ser un banco social, que atendiera las necesidades de la gente, que generara bienestar para mejorar la vida de todos los mexicanos. En esta administración hemos retomado este objetivo principal, y a través del crédito nos hemos convertido en el quinto banco más grande del sistema financiero mexicano”, expresó.

En el evento, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O, reconoció que Banobras se ha posicionado como un importante catalizador para consolidar las obras de infraestructura del actual Gobierno.

Añadió que en el contexto de la relocalización de la cadenas globales de valor (nearshoring) en México, adquiere aún más importancia para facilitar las herramientas que demandan las inversiones que pretenden instalarse en el país.

“Banobras juega un papel preponderante en la generación de infraestructura y servicios públicos competitivos para estos inversionistas poder seguir viendo a México como una opción válida por sí misma en su localización”, refirió.

En su participación, Guadalupe Phillips, directora general de la constructora ICA destacó que Banobras se ha convertido en uno de sus principales aliados en la obra pública del país desde hospitales, escuelas, hasta grandes proyectos de movilidad.

LEG