Las ventas netas de la empresa harinera Gruma alcanzaron un monto de 1,557 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022; representa un crecimiento de 26%
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Debido a una mayor demanda en el mercado norteamericano, las ventas netas de la empresa harinera Gruma alcanzaron un monto de 1,557 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022, lo que representó un crecimiento de 26% respecto al mismo periodo de 2021.

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Asimismo, para el periodo de referencia, el volumen de ventas de la compañía líder en la producción de harina de maíz y sus derivados, reportó un incremento de 3%, al ubicarse en 1,116 miles de toneladas métricas de producto.

“Gracias a la innovación de la compañía con la introducción de nuevas presentaciones de tortilla, principalmente en Estados Unidos y Europa, el volumen de ventas y las ventas netas reportadas por la compañía durante el 4° trimestre del 2022 fueron 3% y 26% superiores a los reportado en el mismo trimestre de 2021”, destacó Gruma en un comunicado.

De acuerdo con la información dada a conocer por la empresa, al cierre del cuarto trimestre de 2022, en Estados Unidos la demanda de productos resultó en una expansión del 8% en el volumen de ventas, mientras que la ventas netas avanzaron en 29% y la utilidad de operación creció 31%, respecto al mismo periodo de 2021.

En Europa, las ventas mostraron una variación al alza de 24%, un comportamiento que se atribuye a la “creciente aceptación de los consumidores europeos por los productos elaborados por la multinacional en ese continente”.

“Las expectativas de crecimiento de Gruma para este 2023 se mantienen optimistas, gracias a sus estrategias de negocios e innovación en los alimentos que produce en las regiones donde está presente, principalmente en Estados Unidos, el mercado más importante de la multinacional”, destacó la empresa.

Como parte de sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2022, la compañía detalló que las ventas de las operaciones de Gruma fuera de México representaron el 74% del total.

Para el periodo de referencia, su utilidad de operación se ubicó en los 196.1 millones de dólares, una cifra superior en 31%; y el margen operativo se situó en 12.6%.

En tanto, el EBITDA de la multinacional, se ubicó en 249.4 millones de dólares, 27% arriba del reportado en el mismo trimestre del 2021. El margen EBITDA fue de 16% en el cuarto trimestre del año anterior. El EBITDA de las operaciones fuera de México representó un 75% de las cifras consolidadas.

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Y la utilidad neta de Gruma en el periodo de octubre a diciembre de 2022 fue de 112.6 millones de dólares, 28% mayor a la del mismo trimestre de 2021.

CSAS