Ángel Álvaro Peña

Los panistas se echaron de cabeza, en el más amplio sentido de la frase. Al darse a conocer la noticia de que el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, y director de la Agencia Federal de Investigación de Vicente Fox, fue declarado culpable de los cinco cargos que fue acusado, abandonaron sus curules en la Cámara de Diputados.

Los cinco delitos por los que fue declarado culpable de manera unánime fueron: sostener continuamente una empresa criminal, crimen organizado; conspiración para distribución internacional de cocaína en varios kilos; conspiración para posesión y distribución de cocaína; conspiración para importación de cocaína, culpable por mentir en declaraciones juradas ante la autoridad.

Saben los panistas que hay muchos delitos de García Luna, arraigados en los militantes del PAN, en todos los niveles. Seguramente coinciden con el famoso dicho que la moral es simplemente un árbol que da moras.

No se sabe si la salida del recinto legislativo fue para protegerse de las agresiones y burlas del resto de los diputados o para solidarizarse con el ex funcionario. Porque el silencio tiene muchas interpretaciones. Sólo que esta vez sólo ellos saben la causa del abandono de su responsabilidad legislativa.

La reacción tenía una orden prevista, probablemente proveniente de España, porque como un resorte todos, de manera coordinada se pararon y salieron como si hubiera un sismo en el recinto.

Tanto llamó la atención que el diputado federal Manuel Vázquez pidió, desde tribuna, un minuto de silencio por la “muerte” del PAN. Los morenistas ya tenían preparado su numerito también con letreros que decían: “¡Sigue Calderón!”.

En el Congreso local de la Ciudad de México tampoco le fue bien al PAN, ya que la Mesa Directiva determinó dar de baja por cinco ausencias injustificadas al diputado local del PAN, Christian Damián Von Roehrich de la Isla, y llamar a su suplente para que tome posesión del cargo. Así, Von Roherich, fue declarado claramente prófugo de la justicia, por estar implicado en el cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, donde fue alcalde. Se queda en su lugar Federico Döring, aquel diputado que llegó a la fama con un papel en la mano, por debatir leyes sentado en la taza del baño en una sesión en línea.

Las declaraciones de los gobernadores panistas tampoco fueron afortunadas como sucede con Diego Sinuhe Rodríguez, quien se dice orgulloso de que 20 jóvenes guanajuatenses fueron enviados al extranjero a estudiar con apoyo de su Gobierno; el problema es que no regresan ni a Guanajuato ni a México. Pero eso no lo dice.

Ese mismo día el gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri, nacido en Orizaba, Veracruz, revivió la noticia de que las presas en su estado apenas llegan al 8.6 por ciento de almacenamiento de agua, lo cual, frente a la época de calor, se convierte en un peligro para los habitantes de la entidad. Recordemos que hace unos meses ese partido impulsó y aprobó, la privatización del agua en varios municipios de la entidad.

Este martes fue negro para los panistas porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE investigar si el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, incurrió en actos anticipados de precampaña o campaña al participar en un evento realizado en Guadalajara, Jalisco.

El fallo de la Corte y la cadena de delitos y errores puede hacer perder al PAN y sus aliados las dos gubernaturas en juego este año y tendría también consecuencias electorales para 2024.

PEGA Y CORRE: El PRI del estado de México acusa a Morena de violencia política de género contra Alejandra del Moral, líder de ese partido para la gubernatura, al decir que es una persona sin moral… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.