birmex
Foto: Archivo |  

A partir de que el Gobierno Federal vetó a los distribuidores de medicamentos, “la consecuencia de todo ello fue la improvisación y el desorden en su suministro con un elevado costo para la sociedad”, convirtiendo a Birmex, una empresa fabricante de vacunas en distribuidora, señaló la secretaria de la Comisión de Salud del Senado, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones.

Informó que, de acuerdo con el Estado de Situación Financiera el total de pasivos e esta empresa, ascendió a más de 6 millones de pesos. “Inclusive, ya no cuenta con el Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación de Insumos para la Salud que emite la COFEPRIS, sin el cual no pueden producir”.

Por si te lo perdiste: Birmex, en agonía; ya solo es distribuidora

Este jueves, 24 HORAS publicó que Birmex ha dejado de producir desde 2020 y de acuerdo con testimonios de trabajadores sindicalizados de esta empresa, quienes han presentado demandas ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) por el pago incompleto de su aguinaldo, refieren que si bien se dejó de invertir Birmex desde administraciones anteriores, con la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación, se incrementó el desinterés hacia esta empresa.

Para la senadora Beltrones, es tan evidente el fracaso del sistema de Salud, “que el Gobierno federal modificó por cuarta ocasión el mecanismo de compra de medicamentos, regresando al antiguo método que se utilizaba antes de que se iniciara la administración del presidente López Obrador”.

Por si te lo perdiste: ¿Por qué no llegó el Tren Maya a Guatemala? AMLO reveló la razón

Sin embargo, recordó que, aunque se regresa a un esquema probado y que ha dado resultados, las compras gubernamentales de medicamentos “no fueron suficientes ni en cantidad ni en diversidad, por lo que en 2023 y 2024 todavía se verán pacientes que no reciban sus requerimientos completos”.

LDAV