El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, se declare como testigo protegido a cambio de informar si recibía órdenes o informaba de sus actos a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
El exfuncionario fue declarado culpable, el martes pasado, en Estados Unidos de los delitos de tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en ese país, y se le dictará sentencia en junio.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los memes del expresidente Felipe Calderón tras ser declarado culpable Genaro García Luna
“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo, y yo diría como Presidente de México por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad”, dijo ayer.
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario también solicitó que el exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón debe también informar cuáles eran los vínculos con las autoridades de Estados Unidos, porque, recordó, que fue premiado por las autoridades de ese país.
“Cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos porque fue hasta premiado por autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran por qué lo de Rápido y Furioso fue una acción concertada y eso tampoco está”, dijo.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón y director de la Agencia Federal de Investigación con Vicente Fox, fue declarado culpable ayer en la Corte del Distrito Este de Nueva York de cinco cargos criminales.
Las acusaciones en contra de García Luna tienen que ver, específicamente, con su colaboración para que el Cártel de Sinaloa traficara a la Unión Americana seis cargamentos de droga que, entre todos, sumaban 53 toneladas, entre 2002 y 2008.
Ayer durante su discurso, el presidente López Obrador criticó a Felipe Calderón Hinojosa quien el martes, en un comunicado, evadió su responsabilidad sobre los nexos que mantuvo su secretario de Seguridad Pública con las bandas del crimen organizado.
“Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema en cuestión, se va por la tangente, se va por lo que ya sabemos. Dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, y eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico”, indicó.
Además, solicitó una explicación del expresidente Calderón respecto a si en su carácter de Presidente sabía de los nexos que García Luna mantuvo con integrantes de los cárteles de la droga y aun así lo dejó actuar como responsable de la política de seguridad nacional.
LEG