La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la producción en las plantas de la empresa Psicofarma, debido a que hallo irregularidades en su operación.
Las autoridades sanitarias descubrieron "deficiencias críticas en la trazabilidad de psicotrópicos y estupefacientes, lo que evidencia el manejo irregular de sustancias sujetas a un estricto control sanitario".
En un comunicado, la dependencia señaló que "se recolectaron hallazgos sobre elementos que comprometen las Buenas Prácticas de Fabricación de fármacos y medicamentos, contraviniendo lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-164-SSA1-2015 y NOM-059-SSA1-2015, así como las disposiciones del Conferencia Internacional sobre armonización de requisitos técnicos para el registro de productos farmacéuticos para uso humano (ICH) y el Esquema de Cooperación para la Inspección Farmacéutica (PIC/S)".
Otra de las anomalías son la fabricación de medicamentos sin apego a buenas prácticas, debido a hallazgos de de contaminación cruzada, envasado sin técnica de esterilidad, almacenamiento de materia prima en área negra o contaminada y violación de registro sanitario.
LEG

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 19 años de experiencia en medios de comunicación, con énfasis en periodismo de investigación, transparencia, cobertura de temas electorales y judiciales.