En Guerrero, los municipios y comunidades, como Los Bayados, viven un secuestro colectivo a manos de grupos criminales, sostuvo el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández.
TE PUEDE INTERESAR: Vigila el Ejército zona de desplazados en Guerrero
Luego de encabezar la celebración por el Miércoles de Ceniza, en la Catedral capitalina, en entrevista con medios de comunicación locales lamentó que anteriormente los plagios se daban de forma individual, pero ahora son en masa, “en pueblos e incluso alcaldías que están bajo el poder del crimen organizado”.
Apuntó que los grupos armados han adquirido mucha fuerza por presión o incluso porque éste se les ha brindado hasta el punto de establecer aduanas de control en las distintas regiones.
“Las víctimas están sufriendo, están sufriendo porque no pueden salir a comprar sus cosas, no pueden salir a hacer sus vidas, no pueden salir a buscar(…) entonces (estamos) esclavizados por los grupos armados, por los grupos delincuenciales que tienen mucha fuerza, porque se les ha dado esa fuerza”, puntualizó.
Por lo que llamó a los ciudadanos a señalarle al Gobierno dónde no está haciendo bien su trabajo y a las autoridades “a no dejarse influenciar por el mal”.
El religioso añadió que lejos de una estrategia de seguridad, lo que las autoridades tienen que hacer es no coludirse con los criminales.
BAYADOS, PUEBLO DE DESPLAZADOS
En el pueblo de Los Bayados, municipio de Coyuca de Catalán, ahora son los militares quienes recorren las tierras, vigilandolas, luego de que más de 250 personas huyeron a regiones de la Costa Grande, como Tecpan, por presuntas amenazas del crimen organizado.
Entre los emigrantes se encontraban alrededor de 70 menores, quienes junto con sus familiares tomaron sus cosas y se fueron luego de recibir un presunto mensaje de texto en donde una célula criminal les exigía dejar la localidad “tienen hasta el mediodía del domingo para hacerlo o asumir las consecuencias”, trascendió
FRASE:
Las víctimas están sufriendo, no pueden salir a comprar o a hacer sus vidas(…) estamos esclavizados por los grupos armados, porque se les ha dado mucha fuerza”
José de Jesús González Hernández
Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa
VIOLENCIA EN NÚMEROS
156 homicidios
ocurrieron en enero de este año en Guerrero, de acuerdo con la SSyPC
123 ejecuciones
fueron dolosas; asimismo, 99 de ellas las perpetraron con armas de fuego
LEG