Miles de personas marcharon de forma pacífica por las calles de la capital zacatecana, en protesta por la inseguridad que priva en el estado y en respuesta a la convocatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
TE PUEDE INTERESAR: “Mi gente por acá todo bien”: Cantante Alfredo Olivas sobre presunto secuestro en Zacatecas
Alrededor de las 10:00, estudiantes de diversas instituciones, colectivos, familiares de desaparecidos y miembros de la sociedad civil salieron desde la facultad de Ingeniería hacia la Plaza de Armas, donde se ubica el palacio de Gobierno, para portestar por los hechos violentos que azotan al estado.
Poco a poco, los zacatecanos fueron llenando las estrechas calles zacatecanas, en un movimiento encabezado por el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, quien aseguró que la institución es una caja de resonancia y que la intención era marchar por la tranquilidad de la entidad. “El deseo mayor que tiene la población de nuestro estado y la comunidad universitaria es la paz”.
PIDEN JUSTICIA
Afirmó que la desaparición del maestro de la UAZ, William Ortiz, cuando transitaba este domingo por una carretera de la entidad -en medio de diversos narcobloqueos- y quien fue localizado el lunes pasado con vida, es un caso más de muchos “por los que se pide justicia”.
El rector de la UAZ pidió a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno coadyuvar para encontrar una solución a la violencia en el estado.
Durante el recorrido, y a su llegada a la Plaza de Armas, los integrantes de la marcha exigieron una adecuada estrategia de seguridad.
Los jóvenes portaron pancartas que decían, entre otras cosas, “¡Basta de inseguridad!, “Hoy protesto para mañana poder vivir”, “Los abrazos no funcionan, Zacatecas quiere paz”; además de fichas de desaparecidos.
De acuerdo con autoridades universitarías y de seguridad, habrían sido más de 15 mil los zacatecanos que marcharon para exigír seguridad en Zacatecas, y especialmente para la comunidad universitaria.
LEG