TikTok llegó a mil millones de usuarios activos en todo el mundo, de acuerdo al informe de evolución digital de We Are Social.
TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, es la sexta plataforma social más utilizada en el orbe.
La aplicación de clips chistosos, bailables, musicales, tutoriales, recetas de cocina, aún está muy por detrás de Facebook, WhatsApp e Instagram, todas por encima con 2 mil millones de usuarios o YouTube con 2 mil 500 millones, pero lleva años mostrando el incremento más fuerte, especialmente entre el más joven.
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Según la agencia Wallaroo, el 32.5% de los usuarios tiene entre 10 y 19 años. Sobre todo, TikTok supera a todos sus competidores en su capacidad para captar la atención. En 2023, los usuarios de Android lo usaron un promedio de 23 horas y 28 minutos cada mes.
La compañía afirma tener alrededor de 125 millones de usuarios activos en la Unión Europea. Como tal, estará sujeto al nuevo Reglamento de Servicios Digitales de la UE.
Festeja con una gran rebanada del pastel publicitario
El éxito de audiencia de TikTok también se puede ver en sus ingresos publicitarios. Estos alcanzaron más de 11 mil millones de dólares en 2022, multiplicados por tres en un año, y amenazan dentro de unos años con superar a los de YouTube (Google) y Meta.
Como resultado, los competidores de TikTok pronto comenzaron a copiar sus funciones, incluidos los videos cortos de desplazamiento vertical. La competencia continúa en el tema del reparto de ingresos, con el fin de atraer a los mejores creadores.
¿Una red prohibida?
TikTok es una de las aplicaciones chinas prohibidas en India desde 2020, luego de enfrentamientos mortales en la frontera entre los dos países. Nueva Delhi había justificado su decisión defendiendo su soberanía.
El mismo año, la aplicación fue amenazada con una prohibición en los Estados Unidos por Donald Trump, quien la acusó de espiar en beneficio de China.
Bajo presión, la empresa anunció en junio de 2022 que almacenaría todos los datos relativos a sus usuarios estadounidenses en servidores del grupo Oracle en Estados Unidos, sin poder tranquilizarse del todo. La red social acabó confirmando, como señala un artículo del sitio BuzzFeed, que empleados radicados en China habían tenido acceso a datos relativos a usuarios estadounidenses, pero siempre ha negado haberlos transmitido al Partido Comunista Chino.
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Una ley firmada por el presidente Joe Biden a principios de enero prohíbe la descarga y el uso de TikTok en los dispositivos de los funcionarios del gobierno federal de EU.
El jueves, la Comisión Europea hizo lo mismo al pedir a su personal que desinstalara la aplicación de sus dispositivos profesionales para “proteger los datos” de la institución.
LDAV