BIRMEX
Foto: Gabriela Esquivel / Debido a falta de pagos y prestaciones, los trabajadores de Birmex laboran bajo protesta  

Legisladores y políticos llamaron a recuperar el estatus del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), ante el abandono por parte del Gobierno de la Cuarta Transformación que han denunciado sus trabajadores.

La secretaria nacional de Asuntos Electorales y Políticas de Alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Castello, exigió al Gobierno federal que no se abandone y se procure la recuperación de esta empresa del Estado mexicano, que alguna vez llegó a producir 50 millones de vacunas anuales.

“Hay que recuperar estas empresas que valen la pena y no estar inyectando el dinero a obras faraónicas que no hacen un cambio para la gente, sino son obras solamente de relumbrón, faraónicas del Presidente, y estas empresas que sí son estratégicas las están dejando morir de inanición”, condenó la perredista.

Y es que este jueves, 24 HORAS publicó que, de acuerdo a trabajadores, el Laboratorio ya no produce vacunas y antídotos, sino que ha sido rebajada a la distribución de medicamentos, desperdiciando el talento de biólogos y químicos mexicanos, entre otros.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, indicó que Birmex “es un modelo más de los engaños y fracasos de este Gobierno”.

Acusó que el primer mandatario “ha desmantelado la capacidad profesional, el austericidio está liquidando la capacidad de las instituciones civiles, si se tratará a las instituciones civiles como trata a las Fuerzas Armadas, seríamos una potencia internacional”, declaró.

Por otra parte, la senadora del PRI y secretaria de la Comisión de Salud del Senado, Sylvana Beltrones, indicó que la consecuencia de que el Gobierno Federal vetó a los distribuidores de medicamentos, “fue la improvisación y el desorden en su suministro, con un elevado costo para la sociedad” convirtiendo a Birmex, una empresa fabricante de vacunas, en una simple distribuidora.

“Inclusive, ya no cuenta con el Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación de Insumos para la Salud que emite la Cofepris, sin el cual no pueden producir”.

 

LEG