La inflación en México ha logrado ceder por segunda quincena consecutiva. Para los primeros 15 días de febrero, el indicador general anual se moderó hasta 7.76% desde el 7.88% observado en la segunda quincena de enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El nivel de la inflación reportado para la primera mitad de febrero, también es inferior al pronóstico de 7.80% que anticipaba apenas hace unos días el consenso de analistas privados consultados por Citibanamex.
TE PUEDE INTERESAR: Desciende la inflación de Estados Unidos hasta 6.4%
De acuerdo con el reporte quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) parte del descenso se concentró en el conjunto de productos agropecuarios, los cuales tuvieron una baja quincenal de 0.24%, originada por la disminución de 2.58% en las frutas y verduras.
El área de análisis económico de Grupo Financiero Monex acotó que la sorpresa a la baja –respecto a las proyecciones del mercado– se atribuye a la reducción en los precios de los agropecuarios ante efectos estacionales y las condiciones climáticas más favorables que se han presentado desde inicios de 2023.
“Para muestra, destaca el hecho de que ocho de los 10 productos con mayor incidencia bajista de toda la canasta pertenecen a esta categoría”, indicó.
Y en efecto, en el reporte del INPC se puede apreciar la baja en los precios del jitomate (-15.78%), el chile serrano (-14.12%), la calabacita (-10.29%), la lechuga y col (-2.46%), los ejotes (-7.74%), el chile poblano (-5.60%), otros chiles frescos (-1.78%) y la carne de cerdo (-0.36%).
Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa también atribuyó la baja en el indicador general a menores presiones en el rubro de las mercancías que logró descender desde 10.97% a tasa anual en la segunda quincena de enero a 10.79% para los primeros 15 días de febrero. En su interior, el conjunto de los alimentos procesados, bebidas y tabaco, también disminuyeron de 14.08% a 13.86%.
Aunque el dato general de la inflación de la primera quincena de febrero fue bueno, la economista acotó que todavía habría que esperar entre dos y tres meses de buenas lecturas, considerando la magnitud de las disminuciones del indicador para determinar que ya se empieza a trazar una tendencia a la baja.
Brenda Flores, investigadora de Análisis Económico en “México, ¿cómo vamos?” agregó que aunque los precios internacionales de las materias primas se han moderado ligeramente para las más recientes semanas, ayudando a liberar las presiones inflacionarias, el nivel de inflación todavía se mantiene elevado, casi al doble del límite superior de la meta del Banco de México (Banxico) que contempla un nivel de 3% más/menos un punto porcentual.
“Incluso cuando en algún momento se puede hablar de que se domó la inflación, aún así sigue siendo un problema todo esto de que se van a mantener altos los precios, entonces va seguir siendo un reto, sobre todo para las familias más vulnerables, que sí puedan seguir accediendo a los alimentos más básicos”, añadió la especialista.
Precio del huevo al alza
A pesar de que el conjunto de productos agropecuarios tuvo un descenso, de manera desagregada el rubro de los pecuarios tuvo una variación quincenal al alza de 1.68%. Y para la primera quincena de febrero, el huevo se posicionó como uno de los principales alimentos cuya variación de precio al alza de 6.20% destacó sobre la inflación general.
En el periodo de referencia, el precio de dicha proteína de origen animal tuvo una incidencia de 0.061 puntos porcentuales sobre el indicador general.
Hasta la segunda semana de febrero, el precio mayorista del huevo blanco se ubicaba en un rango entre 35 y 54 pesos por kilogramo en algunos de los principales puntos de abastecimiento de la República Mexicana, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Para el 8 de febrero, en el Mercado de Abasto de Nayarit se compraba el huevo más económico, en contraste con el Mercado de Chetumal, en Quintana Roo donde a precios mayoristas se compraba en más de 50 pesos.
En las principales ciudades del territorio nacional, el precio del huevo blanco a escala mayorista se ubicó en 45.50 pesos para la Ciudad de México en la Central de Abasto de Iztapalapa; en 44 pesos para Jalisco en el Mercado de Abasto de Guadalajara; y en 48.80 pesos en Nuevo León en la Central de Abasto de Guadalupe.
Los especialistas ya han explicado que el encarecimiento del blanquillo está asociado a varios factores, entre los que destaca el impacto de la influenza aviar en Estados Unidos que redujo la producción del producto en aquel país. Por su parte, en días recientes el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, señaló que la subida de precios también está relacionada a la estacionalidad de la temporada en la que las gallinas ponen menos huevo por el frío.
LEG