NIGERIA
Foto: AFP / Numerosos nigerianos claman por un cambio, después de ocho años bajo el mando de Buhari  

Los nigerianos elegirán este sábado al sucesor del presidente Muhammadu Buhari, en una contienda con tres favoritos para dirigir durante los próximos cuatro años al país más poblado de África y el mayor productor de petróleo del continente.

Numerosos nigerianos claman por un cambio, después de ocho años bajo el mando de Buhari, en medio de los atentados de grupos yihadistas y separatistas, la debilidad de la economía y el aumento de la pobreza.

Los comicios del 25 de febrero serán seguidos con atención fuera de Nigeria, después de los golpes de Estado de Malí y Burkina Faso que pusieron en entredicho la democracia en África occidental y la propagación de los grupos armados islamistas en torno al Golfo de Guinea.

La megalópolis Lagos, principal ciudad del país, dio visibilidad a Nigeria como sede de Nollywood, segunda mayor industria cinematográfica mundial, y Afrobeats, productora musical de íconos globales como Burna Boy y Wizkid.

Quien reemplace a Buhari tendrá que enfrentar rápidamente los graves problemas de seguridad y financieros de 216 millones de habitantes. Un total de 93.5 millones de personas están registradas para votar, en la que también se elegirán diputados y senadores.

Las oficinas de voto se abrirán a las 8:30 locales y cerrarán a las 14:30 (hora local). Para ganar en la primera vuelta, un candidato debe obtener al menos 25% en al menos 24 de los 36 estados nigerianos y en Abuya, la capital federal.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG