Ecuador anunció el viernes que el novelista y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez aceptó “complacido” la nacionalidad ecuatoriana concedida por el presidente del país sudamericano, el derechista Guillermo Lasso.
Ramírez, cuya nacionalidad fue retirada por el gobierno de Daniel Ortega -alegando “traición a la patria-, “ha aceptado complacido la oferta” de Lasso, indicó la Secretaría General de Comunicación de la sede presidencial en una nota.
“Ecuador reconoce así su lucha por la libertad, que es la lucha de todo latinoamericano que ame a su pueblo”, expresó el mandatario en una llamada telefónica a Ramírez, según el comunicado oficial.
Colombia también ofreció la nacionalidad al galardonado escritor, exiliado en España y símbolo de los nicaragüenses apátridas.
Te puede interesar: Nicaragua, dilema de una izquierda latinoamericana
“La ceremonia de entrega de la nacionalidad se llevará a cabo en una fecha próxima a convenir”, apuntó la secretaría de Comunicación de Ecuador.
La semana pasada Managua declaró “traidores a la patria” a 94 opositores exiliados, entre ellos también la escritora Gioconda Belli, despojándolos de su nacionalidad e inhabilitándolos de por vida a ejercer cargos públicos.
Esa medida se produjo luego de que 222 presos políticos fueran liberados en Nicaragua y expulsados a Estados Unidos además de retirárseles la nacionalidad.