México y Canadá fortalecieron lazos diplomáticos en áreas de colaboración en materia de movilidad laboral, reclutamiento ético e integración socioeconómica, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de un comunicado, difundido este sábado, la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard indicó que en una reunión con funcionarios canadienses se presentó un recuento sobre los esfuerzos y las acciones que el Gobierno de México está llevando a cabo a fin de atender el fenómeno migratorio de una manera ordenada, segura y regular tanto en nuestro país como en la región norteamericana.
En ese sentido, en representación del jefe de la Unidad para América del Norte, el coordinador de Estrategias y Políticas públicas, Arturo Rocha, presentó los compromisos adquiridos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, así como los objetivos comunes en materia de migración, desarrollo y movilidad laboral en la reciente X Cumbre de Líderes de América del Norte.
Asimismo, Arturo Rocha destacó el nuevo espacio multiservicios para población en situación de movilidad en Tapachula, Chiapas, mismo que presenta amplias oportunidades de cooperación para fortalecer las opciones de protección y movilidad laboral en la región.
Tasha Van Dasselar, gerenta senior de proyectos de IRCC, indicó que la delegación canadiense tuvo la oportunidad de visitar el espacio y que explorarán con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) las posibilidades de proveer apoyo para la construcción de dicho espacio, así como de apoyo de soporte técnico y digitalización.
Por su parte, el titular del Servicio Nacional de Empleo, Rodrigo Ramírez Quintana, refirió la larga experiencia de colaboración entre México y Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). En particular, expuso sobre los avances en la plataforma digital sobre movilidad laboral entre México y Estados Unidos, invitando a Canadá a sumarse a este esfuerzo.
“La delegación canadiense recibió con interés ambos proyectos y solicitó ahondar sobre procedimientos y aspectos tecnológicos de la plataforma virtual”, se lee en el texto.
“Las autoridades canadienses manifestaron particular interés en conocer el proceso de certificación de las empresas reclutadoras que ofrece el SNE, así como sobre el manejo de la información personal de las y los trabajadores. Con el fin de continuar discutiendo sobre la plataforma, se acordó crear un grupo técnico de trabajo entre ambos países”, agrega.
Por otra parte la SRE anunció que bajo el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para fortalecer la protección de trabajadores y ofrecer garantías de contratación ética, Denisse Velázquez, oficial senior de Enlace y Políticas, y Karina Blanco Ochoa, oficial nacional de Enlace y Desarrollo de Proyectos, refirieron las oportunidades de colaboración en materia de reclutamiento ético entre ambos países (IRIS México –Canadá).
Las funcionarias de la OIM destacaron la cooperación actual con el Gobierno de México y ofrecieron su apoyo técnico para cumplir con los compromisos de movilidad laboral y protección a personas migrantes bajo la Declaración de Los Ángeles y los acuerdos de la X CLAN.
Finalmente, la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva, enfatizó el trabajo de la Cancillería en materia de combate al tráfico y trata de personas en Estados Unidos.
La directora general expresó el interés de la SRE por trabajar con Canadá y la OIM para robustecer los mecanismos de protección consular en la materia. De igual forma, compartió la buena práctica en materia laboral que se concretó en la “Primera Semana de Derechos Laborales en Canadá” para proactivamente informar y conectar con la población mexicana trabajadora.