Este domingo 26 de febrero se prevén al menos tres movilizaciones sociales en la Ciudad de México, entre ellas la segunda “marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)”.
A las 10 horas, se prevé la concentración de manifestantes sobre avenida Paseo de Reforma, con rumbo al Zócalo capitalino, donde se instalará un templete para que las personas expongan sus argumentos sobre la reforma electoral.
Por si no lo viste: El Palacio no se toca: emerge muro metálico por marcha en defensa del INE
Debido a la movilización, la calle José María Pino Suárez permanecerá cerrada a los peatones y automovilistas.
Asimismo, cerrarán calles como:
- Madero
- 5 de mayo
- 20 de noviembre
- 16 de septiembre
⚠🗓 #ENTÉRATE | Para hoy, 26 de febrero 2023, estas son las movilizaciones sociales previstas en la Ciudad de México.#C5ConConfianza #MovilidadCDMX pic.twitter.com/pT2XJkydPc
— C5 CDMX (@C5_CDMX) February 26, 2023
Te podría interesar: Ruta, horario, recomendaciones: Todo lo que tienes que saber de la marcha en defensa del INE en CDMX
De manera adicional, la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro permanecerán cerrada de manera provisional.
“La estación Zócalo de la Línea 2 permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Puedes usar como alternativa las estaciones Allende, Pino Suárez y Bellas Artes“, informó la red de transporte.
#AvisoMetro: La estación Zócalo-Tenochtitlan de la Línea 2 permanece cerrada hasta nuevo aviso. Puedes usar como alternativa las estaciones Allende, Pino Suárez y Bellas Artes.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) February 26, 2023
¿Cuál es el motivo de la marcha?
El 13 de noviembre de 2022 se realizó la primera “marcha en defensa del INE”. En esta ocasión, organizaciones, políticos y grupos de oposición convocan a una segunda movilización, en protesta contra la recién aprobada Reforma Electoral.
En un comunicado, el movimiento ‘Unidos para mejorar’ aseguró que “está en riesgo el derecho de elegir a nuestros gobernantes y representantes de elecciones”.
Es por ello, de acuerdo con los convocantes, que buscan el apoyo de la ciudadanía para sumarse a esta marcha en “defensa de la democracia”.
RC