En Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos del Ejército fueron agredidos por un grupo de personas, lo cual terminó con disparos al aire por parte de los elementos castrenses.
Esto luego de que algunos de los soldados se encontraban rodeados y tirados en el piso, siendo víctimas de golpes y patadas por parte de civiles.
De acuerdo con información de medios locales, los hechos ocurrieron en la colonia Manuel Cavazos Lerma, donde los pobladores señalaron que eran familiares de otros sujetos que fueron abatidos en un enfrentamiento con tropas federales.
La grabación muestra que un militar tiró el celular de uno de los manifestantes; ante la escala de las agresiones por parte de los civiles, los militares accionaron sus armas, provocando la huida de los atacantes.
Los elementos militares salieron de la colonia tras ser apedreados por varios ciudadanos; al cierre de esta edición no había un pronunciamiento oficial del Ejército por esos hechos.
Al respecto, la organización Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo publicó un comunicado en el que aseguró que los hechos ocurrieron luego de “una masacre” y que “cuando personal del Ejército intentaba arrastrar la camioneta de las víctimas hacia instalaciones de la FGR, familiares de las víctimas y colonos comenzaron a intercambiar golpes con varios de los militares”.
Sin mencionar a la turba que atacaba a los soldados tirados en el piso, el Comité destacó que “al menos tres militares accionaron sus armas, fusil y pistola, para dispersar a los manifestantes, poniendo en riesgo la vida de todos nosotros”.
FRASE
“Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siga tolerando este tipo de masacres y muertes arbitrarias… los militares seguirán actuando con impunidad en nuestras calles”
Raymundo Ramos
Presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo
LEG