BASQUETBOL
Foto: @OlimpismoMex / Sumado a que será la cuarta participación de México en mundiales de basquetbol, también será la segunda aparición de un representativo nacional, en 50 años  

La Selección Mexicana de Basquetbol consiguió una histórica victoria ante Uruguay de 69-82, en el final de las eliminatorias de la Federación Internacional de Basquetbol, para obtener su boleto al Mundial de la disciplina a realizarse entre agosto y septiembre de 2023 en Asia.

En frenético encuentro ante el combinado sudamericano, México controló tres de los cuatro episodios jugados, para culminar la eliminatoria entre los primeros cuatro lugares de la clasificación general, en dónde Canadá y Estados Unidos ya habían asegurado su plaza con dos fechas de antelación.

México remontó un inicio titubeante durante la primera mitad del encuentro, para finalizar los 20 minutos iniciales del encuentro con marcador favorable de 38-46 y un Pako Cruz que fue el jugador más eficaz para el equipo mexicano, con 14 puntos y una asistencia. Uruguay llegó a dominar los primeros diez minutos del partido con hasta 11 puntos de diferencia.

En rebotes conseguidos, Fabian Jaimes consiguió un total de cinco durante la primera mitad, por solo tres de Agustín Ubal con el cuadro charrúa, entre las estadísticas más resonadas en el encuentro.

Para el tercer periodo, México mantuvo un orden a nivel defensivo sostenible, que llevó al equipo dirigido por Omar Quintero mantener una ligera ventaja de siete puntos, con un Israel Gutiérrez, que junto a Fabián Jaimes, fueron de lo mejor en la duela para el equipo nacional tanto en rebotes como en asistencias.

Aunque Uruguay se destacó en los lanzamientos de larga distancia con una efectividad del 48%, por encima del 23% logrado por su rival, los 12 guerreros fueron más eficaces en los tiros de dos puntos para terminar el encuentro con un porcentaje del 57% frente al 33% de los sudamericanos.

Los 12 guerreros consumaron una histórica clasificación para el Mundial que se desarrollará en Japón, Indonesia y Filipinas, que será la cuarta justa mundialista que contará con participación de México y a casi diez años de alcanzar el torneo internacional en la edición de 2014.

Gabriel Girón fue el mejor jugador del partido para el equipo mexicano, con 17 puntos a nivel individual, más cuatro rebotes y dos asistencias. Por parte de Uruguay, Luciano Parodi sumó 25 puntos, cuatro rebotes y misma cantidad de asistencias, para ser el más sobresaliente de los locales, que arribaron eliminados a esta jornada final.

Omar Quintero ahora tendrá la compleja tarea de consagrar a una generación talentosa de basquetbolistas mexicanos, con miras a desarrollar un mundial mucho más competido a lo que consiguieron en 2014, cuando finalizaron en el cuarto lugar de su grupo, con derrotas ante Lituania, Eslovenia y Australia, para únicamente vencer a Angola y Corea del Sur.

Clasificados de América
País – récord
Canadá 11-1
Estados Unidos 9-3
República Dominicana 9-3
Brasil 8-4
México 8-4
Puerto Rico 8-4
Venezuela 8-4

 

LEG