El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma alista una iniciativa para regular a los “paseadores de perros”, quienes deberán estar capacitados y contar con sensibilidad y experiencia con los animales.
La iniciativa consiste en incluir en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México los conceptos de “paseador de perros” y “paseo de perros”, además de facultar a la Agencia de atención animal (Agatan) para implementar un padrón de las físicas y morales que se dediquen a esta actividad.
Te podría interesar: PAN perdió el rumbo, se convirtió en una pandilla de rufianes: Morena CDMX
El legislador del Verde expuso que, se ha documentado a personas paseadoras de perros con hasta 15 animales juntos, lo que dificulta la atención especializada para cada uno de ellos, asimismo resaltó que se ha denunciado abusos y falta de preparación de la persona a cargo de los canes.
Por ello, recordó el caso del Parque de Postal, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, donde se denunció que un paseador golpeo a una mujer, pues intento defender a uno de los perros que era maltratado por el mismo paseador.
En tanto, Sesma expuso que la iniciativa se entenderá por “Paseador de perros” como la persona física o moral registrada ante la Agencia de Atención Animal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México que se encarga de proporcionar a uno o más perros, recorridos con fines de esparcimiento y que es contratado por la persona tutora de éste o éstos, a cambio de una remuneración económica.
Te podría interesar: Nuevo León invadió competencias de la Federación: SCJN
Mientras que, el concepto “Paseo de perros” se definirá como la acción realizada por una persona física o moral, registrada ante la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México contratada para proporcionar a uno o más ejemplares caninos un recorrido con fines de esparcimiento.
“Es indispensable regular dicha actividad, capacitando a los paseadores evitando así que los canes sean maltratados y que los dueños tengan la confianza de poder dejar en buenas manos a sus animales”, argumento.