La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el director General del Metro, Guillermo Calderón, entregaron la obra civil de la Nueva Línea 1 del Metro, Zaragoza a Isabel la Católica, y se prevé que el tramo de Pantitlán a Pino Suárez opere en el mes de mayo.
Desde la estación Zaragoza, la mandataria capitalina resaltó que su administración consolida tres proyectos estratégicos en el Metro de la Ciudad de México, por ejemplo, la modernización de la Nueva Línea 1 del Metro, Proyecto Metro Energía y la Modernización del Sistema de Control de las líneas 1 a la 6 del Sistema de Transporte Colectivo.
Te podría interesar: Metro recibe paquete de herramientas para procesos preventivos y correctivos
“El día de hoy estamos aquí para darles la noticia de que hemos terminado la obra civil de la Nueva Línea 1 del Metro. Ha sido un trabajo titánico, se ha hecho en tiempo récord, no hay un ejemplo así en otro lado del mundo”, comentó.
Además, el director del Metro, Guillermo Calderón, detalló que la intervención consistió en la construcción de 3 nuevos cárcamos, que tiene la capacidad de 30 mil litros cada uno, esto en las estaciones Zaragoza, Candelaria y Moctezuma; asimismo se reparó y reforzó 10 cárcamos existentes, y se sustituyeron 22 kilómetros de tubería en drenaje.
Mientras que, en los muros del túnel se realizó el sellado de mil 100 filtraciones, y se sustituyeron 40 mil metros de riel, 40 mil metros de pista, 40 mil metros de barra guía, además de la colocación de 55 mil durmientes de concreto.
“Lo que hoy informamos, es la conclusión de la obra civil de las instalaciones del sistema de vía, la reparación de muros, locales técnicos, eliminación de filtraciones, renovación y mejoramiento de cárcamos, remodelación y adecuación de estaciones; y la instalación de charolas del cableado de túneles”, expuso.
Te podría interesar: Entregan herramienta especializada para mantenimiento del Metro CDMX
Por ello, indicó que la remodelación de seis estaciones consistió en la sustitución de pisos, lámparas, taquilla y plafones, además de la instalación de 10 elevadores a lo largo de la línea, por lo que la Nueva Línea 1 del Metro contará con acceso universal incluyente.
En tanto, sobre la apertura de la Nueva Línea 1 al público, en el tramo Pantitlán a Pino Suárez, sería en el mes de mayo, pues las pruebas pre – operativas llevaran varias semanas.
EAM