La activista Eréndira Jiménez Montiel convocó a las organizaciones feministas a participar en la movilización que se realizará en la capital de Tlaxcala el próximo ocho de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y enfatizó que se trata de una manifestación para exigir justicia, igualdad y respeto a la dignidad.
Señaló que el pacto de civilidad que propone el Gobierno del estado y el manifiesto para la salvaguarda de los edificios históricos representa una violencia institucional que se promueve desde un sistema patriarcal que busca reprimir y anular la libertad de expresión.
“Nadie nos puede reconvenir a que gritemos quedito, el grito es fuerte y el grito es necesario por la exigencia de derechos que nos están siendo conculcados y que son las mismas instituciones las que no dan pie con bola y siguen violentando”, expresó.
Jiménez Montiel evidenció que el Gobierno está enfocando sus esfuerzos en evitar que las participantes en la marcha exijan por sus derechos, dejando de lado su responsabilidad de velar por la seguridad de las mujeres.
EXIGEN A POLÍTICOS NO APROVECHARSE
Diferentes colectivos de mujeres convocaron a la marcha 8M Puebla, a la que se sumarán seis contingentes familiares, personas con discapacidad, tercera edad y universitarias, entre otras.
Zavine Magadan y Cinthya Ramírez pidieron a los actores políticos no colgarse del movimiento, ya que éste es exclusivo de todas aquellas que han pugnado por los derechos de las féminas de manera desinteresada.
Magadan subrayó que el primer contingente será encabezado por personas de la tercera edad, mujeres con infancias, discapacidad o carreolas; además de familiares de víctimas de desaparición y otros crímenes; también se aceptan hombres.
LEG