La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, adelantó que la nueva Ley de Movilidad contempla la operación de tres plataformas digitales para transportar pasajeros en la entidad, con el objetivo de regular y ordenar el servicio.
La funcionaria detalló que se ofrecerá una plataforma para todo el servicio privado, una más para el transporte concesionado por el estado, que son los taxis, y una en donde se concentren el transporte público-privado, donde cualquier plataforma de transporte pueda asociarse con algún concesionario.
“Ahorita estamos estudiando a las modalidades mínimas con características que deben tener las plataformas en común, como es la aplicación GPS, con visión al C5 para tener seguridad.
“Además, estamos analizando los alcances de la grabación de audio en las unidades de transporte para no invadir la privacidad, pero que permita la ubicación de personas o investigación de un delito y en tercer lugar la obligatoriedad de proporcionar a la Fiscalía General del Estado cuando algún vehículo a través de la prestación de servicio de transporte ya sea en cualquier plataforma se vea envuelto en un hecho de tránsito o en un asunto presuntamente delictivo”, abundó.
En marzo, dijo, estará el esquema definitivo, pero se avanza positivamente en la construcción de la nueva ley que además de regular la operación del servicio, termine con los actos violentos que se han dado entre choferes concesionados y conductores de taxis de aplicación, que lo único que generan es temor entre los turistas nacionales y extranjeros que visitan los diversos puntos turísticos del estado.
“Lo que no hemos encontrado todavía es la figura civil, no puede ser concesión, pueden ser permisionarios que es más común en la ley, pero no hemos llegado a ese capítulo, ha estado en la mesa básicamente es encontrar cómo dar cumplimiento a la ley, donde todos puedan entrar a la disposición del tribunal colegiado, donde haya armonía”, expuso.
Dijo que ya hay un consenso previo entre todas las partes involucradas para avanzar en este marco normativo, porque de manera paralela se está construyendo el reglamento que permita la operatividad de estas plataformas.
“Hoy el acuerdo es construir la base normativa y al mismo tiempo el reglamento para que el trabajo final que terminan haciendo los diputados si hay que hacer alguna adecuación el reglamento se haga y se publique en cuatro o tres días después de la entrada en vigor en la ley”, indicó la secretaria.
LEG