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Foto: Gabriela Esquivel / Establecimientos mercantiles tendrán 30 días para cumplir con mandato  

Desde este martes, todos los restaurantes y terrazas donde vendan alimentos tendrán 30 días para incluir dentro de su servicios la exhibición de sus menús con los precios y los cobros extras de sus productos, como lo establece el nuevo “Reglamento del artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México”, el cual busca inhibir los abusos en contra de los consumidores.

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Durante la conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se anunció que este nuevo reglamento será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y dará ordenamiento para los restaurantes, terrazas y fondas donde se venden alimentos, ya que en muchas ocasiones cobran de manera excesiva a sus clientes, sin previo aviso.

“Mañana se publica este reglamento, en donde todos los restaurantes tendrán que poner el menú y si hay un cobro adicional en la entrada del establecimiento, evidentemente no queremos sanciones, lo que queremos es que se cumpla”, comentó la mandataria local.

Sheinbaum explicó que tras la publicación del reglamento que será este martes, entrará en vigor 30 días después, posteriormente se realizarán inspecciones y se aplicarán multas a los establecimientos mercantiles por no cubrir con las nuevas normas; abundó que analiza poner un monto fijo a las sanciones, pues de momento los montos varían.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que el reglamento obliga a los restauranteros exhibir la carta en un lugar visible, cobrar únicamente el importe de los alimentos y bebidas consumidos, informar el precio de cada servicio y exhibir en un lugar visible los números de contacto de las autoridades.

En tanto, Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor (Profeco), señaló que el organismo a su cargo realizará verificaciones para corroborar que los establecimientos cumplan con el reglamento.

Informó que el año pasado, en la Proco se recibieron 569 quejas de restaurantes en la Ciudad de México, y hubo 79 sanciones, por los abusos en los cobros hacia los consumidores.

LEG