Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) acudieron, con el respaldo de diputados del Partido Acción Nacional de la Ciudad de México, al Congreso capitalino para realizar el último llamado a la rectoría de la casa de estudios a atender las peticiones de las y los agremiados.
Al cierre de esta edición continúan las reuniones de conciliación y arbitraje tratando de llegar a un acuerdo; de no llegar a él, como máximo a las diez de la mañana del 1 de marzo, se colgarían las banderas de huelga en punto de las 12:00 horas.
Te podría interesar: El PRI es muy grande para que quien sea quiera apoderase de él: Beatriz Paredes
La secretaria general del SUTUACM, Gabriela Barrueta, puntualizó que el ofrecimiento de salario desde la rectoría es del 2.9% sin incremento en prestaciones económicas, cuando la inflación cerró el año pasado por arriba del 7%.
Explicó que además de la cuestión económica, el profesorado tiene nula capacitación y actualización, pues becas de capacitación que se otorgaban a miembros de esta universidad no se ven desde hace cuatro años.
“Creemos que es insoslayable que esta universidad comience realmente a respetar el contrato colectivo, y a respetar los derechos de los trabajadores. Los trabajadores de la UACM estamos preocupados para que esta situación se resuelva porque queremos evitar el estallamiento de una huelga”, explicó agregando que están en disposición de un diálogo.
“Estamos con la UACM, que está a punto de anunciar la huelga, lo cual queremos evitar”, refirió Claudia Montes de Oca, integrante del PAN en el Congreso capitalino.
Te podría interesar: Con mantas y acusaciones mutuas diputados atizan polémica por García Luna
Agregó que no comprende la problemática en cuestión económica pues aseguró que desde el Congreso aprobaron 7% del presupuesto económico de educación en la capital a la UACM. “México está viviendo una crisis educativa, por lo que es importante apoyar al sindicato”, subrayó.
Asimismo, abundó que de no cumplirse las peticiones del Sindicato de Trabajadores, más de 2 mil familias podrían verse afectadas.
También cuestionó la intervención de la administración actual en esta problemática: “Andrés Manuel López Obrador fue quien inició este tipo de escuelas, ¿para qué? Para que nuestros jóvenes tuvieran un mejor futuro, y hoy, hoy no entendemos, que si él fue el que inicia esto, hoy no le hacen caso a estas instituciones que fueron abiertas por él, ¿qué va a suceder? o ¿qué está sucediendo que si a ellos no los escuchan, a los demás tampoco nos van a escuchar?”
Te podría interesar: Nombran a Hugo Concha Cantú como nuevo Abogado General de la UNAM
Barrueta agregó en este mismo tenor que el llamado atiende a visibilizar “la crisis educativa en que se encuentra la Ciudad porque la jefa de Gobierno no tiene interés por los sindicatos, mucho menos, Morena”.
Durante el llamado a la atención de este caso, los representantes del SUTUACM señalaron que cuentan con la aprobación del 71% de dicho sindicato.