pemex
Foto: Archivo Cuartoscuro/ Pese a que las empresas de Juan Reynoso Durand han sido cuestionadas por AMLO, una de sus compañías, Bme Subtec, recibe miles de millones de pesos de Petróleos Mexicanos  

Pese a que las empresas de Juan Reynoso Durand han sido cuestionadas por el propio presidente Andrés Manuel López Obradror en diversas ocasiones, una de sus compañías, Bme Subtec, recibe miles de millones de pesos de Petróleos Mexicanos, con contratos que incluso comprometen a las dos siguientes administraciones federales.

Dicha empresa, perteneciente al conglomerado Grupo Industrial Durandco, mantiene contratos vigentes con el Gobierno de la Cuarta Transformación por 23 mil 199 millones de pesos, según un recuento de 24 HORAS.

Como líder del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en 2008, López Obrador exigió al Gobierno de Felipe Calderón investigar la corrupción en la compra del buque El señor de los Mares, en la que se involucró a Blue Marine Technology, cuyo dueño es Juan Reynoso Durand.

En cientos de asambleas informativas a lo largo del país, el mandatario nacional, como parte de su plan de acción por la defensa de la soberanía, dijo que la compra de ese buque era un botón de muestra del saqueo de Pemex y la estrategia para privatizar a la petrolera.

De acuerdo con información publicada en La Jornada, en 2008, Octavio Romero Oropeza, como colaborador de AMLO en el llamado Gobierno legítimo, explicó la presunta trama de corrupción por el buque chatarra.

“Seguramente les causó mucha risa, pero de nervios, porque hay cosas que no le pudieron explicar a la Auditoría Superior de la Federación, que efectivamente auditó la operación, pero con muchas observaciones negativas para ellos”, dijo en ese tiempo Romero Oropeza, quien ahora es titular de Pemex, dependencia que ha entregado 23 mil millones de pesos en contratos a empresa del conglomerado de Reynoso Durand.

El contrato más lucrativo se otorgó el pasado 18 de enero a Bme Subtec, sin proceso de licitación y por adjudicación directa por más de 15 mil millones de pesos, pues marca que Pemex pagará 8 mil 761 millones de pesos, más otros 341.3 millones de dólares -6 mil 284 millones de pesos, aproximadamente- por un periodo de 10 años para la instalación de infraestructura, montaje de equipos, rehabilitación, mantenimiento, interconexión de líneas de proceso, obra electromecánica y de seguridad en las plataformas marinas de Pemex.

Es decir, que la empresa, propiedad de Juan Reynoso Durand, quien fue utilizado como una muestra de corrupción en Pemex, tanto por Romero Oropeza como por López Obrador, durante su etapa a la que denominaron Gobierno Legítimo, hace más de 15 años, ahora recibió un megacontrato, el cual compromete a lo que resta al actual gobierno y los próximos dos sexenios.

Los detalles del contrato señalan que su vigencia fue por 3 mil 653 días, por lo que terminará el 31 de enero de 2033; es decir, deberán pasar tres presidentes para que la compañía de Reynoso Durand dejé de prestar el servicio a las plataformas petroleras.

La empresa, según publicaciones de medios locales, tiene acusaciones por falta de pago a proveedores en el sur del país, por lo que cambió su razón social de Subtec a Bme Subtec, con la que ganó la adjudicación directa de más de 15 mil millones de pesos.

Como Subtec, según la revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia, esa compañía mantiene vigentes los contratos para Mantenimiento a instalaciones costa afuera de la región marina, con un monto de 4 mil 49 millones de pesos y por 3 mil 413 millones de pesos, así como otro de 526.6 millones de pesos por levantamientos geofísicos y estudios geotécnicos para exploración y explotación en aguas someras para Pemex Exploración y Producción.

La empresa forma parte de Grupo Industrial Durandco, en la que también se incluyen a Blue Marine y sus subsidiarias, cuyo dueño también ha sido señalado por utilizar compañías fachada en paraísos fiscales para presuntamente ocultar ganancias ilícitas o evadir impuestos, según una investigación colectiva del Consorcio Internacional de Periodistas, aparecida en 2021.

Además, en 2007, la empresa Blue Marine fue investigada por una comisión de la Cámara de Diputados y por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), debido a la renta de la embarcación por 45 mil dólares diarios, lo que derivó en una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo caso fue cerrado a finales de 2011, sin ninguna consecuencia.

En 2011, tras una auditoría, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a 14 funcionarios de Pemex por manipulación de licitaciones y contratos a sobreprecio con Arrendadora Ocean, una filial de Blue Marine, lo que habría causar un daño superior a los 23 millones de dólares.

Las empresas de Grupo Industrial Durandco siguieron ganando contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y ahora con la Cuarta Transformación, a pesar de los señalamientos de corrupción de López Obrador, Bme Subtec obtuvo una adjudicación directa que supera los 20 mil millones de pesos y compromete lo que resta de este sexenio y los próximos dos.

LEG