Durante 2022 se registró el robo de dos mil 290 coladeras, representando un riesgo para la ciudadanía, por lo que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México detalló el avance en la sustitución de coladeras metálicas por tapas plásticas evitando su robo.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¡Hasta con carrito del super! Sujetos roban tapa de coladera en la GAM
El titular de la Sobse, Jesús Esteva, detalló que de noviembre de 2022 a la fecha se han invertido 1.6 millones de pesos en la renovación de esta infraestructura de drenaje en la capital, e indicó que el valor de una coladera metálica es de seis mil 800 pesos, mientras que una plástica cuesta 20% menos.
“Esto inhibe su retiro (la sustitución de coladeras), no tienen mercado por kilo como es el caso del fierro. Con estas acciones estamos buscando prevenir los robos y asegurar que tengamos todos los materiales”, comentó el secretario.
Abundó que el año pasado se registró la pérdida de 13 millones de pesos por el robo de dos mil 290 tapas de coladeras y dos millones de pesos más por la sustracción de 400 luminarias en vías primarias de la ciudad el año pasado, lo que equivale a un costo en conjunto de 15 millones de pesos.
Detalló que en lo que va del año se han presentado 18 denuncias por robo de luminarias y tres de coladeras, y las alcaldías donde se registra mayor número hurtos son Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
En cuanto al número de tapas metálicas a sustituir por tapas plásticas, el funcionario indicó que son 100 mil piezas distribuidas en la red de mil 200 kilómetros de vialidades primarias de la Ciudad de México.
Por lo que, hasta el momento han sido sustituidas 630 tapas de registro de concreto y mil 191 elementos de policoncreto.
Además de la sustitución, también se colocaron chips en dos mil 400 luminarias para la localización de estas en caso de robo y así conocer la operación del mercado negro.
“También se marcó las lámparas con la leyenda ‘Propiedad de la Ciudad de México’, esto como parte de la estrategia para inhibir el robo y ubicar el mercado negro de estas piezas. El chip es casi imperceptible y permite conocer la ubicación de las luminarias robadas”, dijo.
Esta tecnología también se aplicará para el caso de las coladeras, cuyo mecanismo es diseñado junto con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para su instalación a más tardar en dos meses.
En tanto, el concreto polimérico, material de las nuevas tapas, es una mezcla de varios agregados secos, unidos por una resina sintética reforzada con fibra de vidrio y otros materiales seleccionados para dar una mejor apariencia, garantizando resistencia, funcionalidad y durabilidad.
Cálculos
13 millones de pesos fue la pérdida registrada por el robo de dos mil 290 tapas durante 2022
2,400 luminarias ya cuentan con chips para su localización, así como la leyenda “Propiedad de la Ciudad de México”
LEG